El intendente Gustavo Martínez y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Diego Arévalo, recorrieron el parque urbano Tiro Federal, donde se está trabajando para su reacondicionamiento y, a la vez, ordenar el sector para adecuar el predio para un uso general más confortable.
En tal sentido, se prevé que en dos meses aproximadamente sea inaugurado el edificio denominado Usina Urbana, estructura polivalente que funcionará como un amplio salón de usos múltiples, obra encarada por la Provincia y que contará con el acompañamiento municipal para optimizar el extenso predio de la zona sur de Resistencia.
«Es un lugar estratégico, por eso estamos trabajando por la recuperación del Tiro Federal, una de las inversiones más importantes en términos de espacios públicos urbanos», expresó el intendente.
«El sur de Resistencia es de gran densidad poblacional y con baja infraestructura social y hace casi una década se desarrolló esta inversión, a través del gobierno de Jorge Capitanich», recordó.
Consideró que es un espacio muy indefinido en su utilidad, por eso valoró el trabajo conjunto que se hace con la provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ipduv para recuperar este espacio.
«Es un predio para el disfrute, ya sea desde el lado deportivo, cultural y de esparcimiento», observó.
Pero a la vez señaló: «La problemática principal es el ordenamiento de la actividad laboral ligada a la economía social, la reventa de productos, espacio para la venta de artesanías, textiles; y este proyecto tiene la idea de unir todo en un plan de gestión».
Para ello, trabajarán de manera mancomunada la Subsecretaría de Empleo provincial y el área de Desarrollo Local Municipal para organizar espacios para ferias «y que este sector económico informal que hoy genera problemas por aprovechar este espacio, sea ordenado y cuente con servicios como sanitarios, energía eléctrica y seguridad», enfatizó.
«Y, por otro lado, buscamos generar un corredor en torno a la calle Cervantes para los gastronómicos de la zona, que trabajen con todas las condiciones bromatológicas para la producción de alimentos, que sean capacitados para que brinden el mejor de los servicios», dijo.
«Trabajamos en el Tiro Federal para recuperarlo y ordenarlo, la zona sur tiene este espacio para el disfrute, y para eso la articulación con el gobernador y con Diego (Arévalo) es muy saludable», puntualizó.
POTENCIAR EL ÁREA
Por su parte, Arévalo dijo que «es el inicio de este proyecto en el parque urbano, lo fundamental es que hubo importantes inversiones y ahora vemos cómo gestionamos este espacio de todos los vecinos y vecinas, ver cómo potenciarlo».
«Hay una economía popular, un espacio deportivo, artístico y cultural, queremos poner en valor todo el trabajo y sobre todo organización», añadió.
Sostuvo que lo fundamental es potenciar el área con el desarrollo de propuestas formativas y un espacio de ventas adecuado, ordenar lo que está disperso, previendo que entre 60 a 90 días se proceda a la inauguración de la Usina Urbana.
Este edificio contará con un espacio para uso comunitario que permitirá reestructurar actividades productivas, recreativas, culturales y comerciales que ya se desarrollan en el predio mejorando su funcionamiento para la ciudad y vecinos del entorno inmediato.
Además, su diseño y estructura permitirá sumar eventos, muestras de arte, convenciones, ferias y hasta locales gastronómicos.