Con el objetivo de seguir fortaleciendo la conectividad e integración de pueblos y ciudades, el gobierno provincial avanza con la ejecución de obras de pavimento urbano y de rutas, marco en el cual comenzaron -esta semana- los trabajos para las diez primeras cuadras en la historia de El Espinillo.
La obra, ejecutada a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), forma parte del proyecto de pavimentación de la ruta 3, desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo, que abarca un recorrido de 41 kilómetros, e incluye la decena de tramos de pavimento urbano en la historia de la localidad.
Desde inicios de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el gobernador Jorge Capitanich concretó el proceso de pavimentación más grande en la historia del Chaco.
En ese contexto, solo uno de los 69 municipios existentes aún no contaba con pavimento: se trata de El Espinillo, que con esta obra contará con calles pavimentadas por primera vez.
Para constatar el avance de la obra, el administrador de la DVP, Hugo Varela, recorrió junto con el intendente local Zenón Cuellar y verificó la primera cuadra que ya se encuentra en ejecución en la localidad que forma parte de El Impenetrable.
Con una inversión de $2.851 millones, financiada por Vialidad Nacional, la pavimentación de la ruta 3 y las calles de El Espinillo es trascendental para la provincia, brindará un mejoramiento de la infraestructura vial, avanzando con un camino de penetración de vital importancia para el desarrollo de una estratégica zona productiva y sus comunidades.
Actualmente el proyecto registra un avance del 27% y progresa en distintos frentes, se encuentra ejecutada carpeta asfáltica en los primeros seis kilómetros.
La obra genera hoy 100 empleos directos que en su mayoría son cubiertos por personas de pueblos originarios.
Durante la recorrida, Varela agradeció al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, y al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por el apoyo y el compromiso de seguir ejecutando obras con gran impacto en el desarrollo de la provincia.
«Agradecemos al Gobierno por la mirada federal de inclusión para el Norte que sin lugar a dudas nos permite seguir haciendo realidad estas obras que marcan un antes y un después», destacó el funcionario.
La pavimentación de la ruta 3 forma parte de la política de inclusión definida por el gobernador Capitanich que apuesta a seguir construyendo en la región de El Impenetrable obras viales claves que permitan garantizar la conectividad y la inclusión en todo el norte provincial.
Detalles técnicos
La obra es ejecutada por la empresa Edeca, bajo la inspección del ingeniero Juan Peyrano.
Además de la pavimentación del tramo, la obra incluye la adecuación hidráulica a partir de la construcción de 27 alcantarillas y la readecuación de otras nueve.
La construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el río Bermejito en reemplazo del actual (puente La Sirena) ejecutado en madera dura.
También se realizan trabajos de señalización vertical y horizontal y la readecuación de la línea eléctrica existente de 33 kV entre Villa Río Bermejito y El Espinillo.
En tanto que el pavimento flexible cuenta con paquete estructural de 6,70 metros de ancho y carpeta de base de 7 centímetros, especificó un detalle técnico aportado por la DVP.