Las operaciones se podrán realizar en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio, y el tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (dólar MEP), informó el Ministerio de Economía tras la reunión que encabezó la ministra Batakis junto a su gabinete.
Los turistas extranjeros podrán vender en entidades bancarias autorizadas hasta US$ 5.000 al tipo de cambio que surja de entre las operaciones en mercado financiero, en el marco de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno nacional como incentivo para que liquiden sus divisas en el sistema oficial y se puedan sumar a las reservas internacionales.
La medida -que oficializará el Directorio del Banco Central en las próximas horas- permitirá a los turistas la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país, informó el Ministerio de Economía.
La cotización que se utilizaría como referencia sería la del denominado dólar Bolsa o dólar MEP, que en las primeras horas de la tarde marcaba un valor de $325.
La decisión se tomó durante la reunión de gabinete económico que encabezó la ministra Silvina Batakis durante más de dos horas en el Palacio de Hacienda.
Durante el encuentro también se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.
La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta dicha fecha.
«Vamos a agilizar los pagos de todos los insumos que ya ingresaron al país o incluso se encuentran próximos a llegar», señaló una fuente oficial tras la reunión de gabinete económico.
Participaron de la reunión, además de Batakis, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.
También formaron parte del encuentro el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.
La ministra Batakis estuvo acompañada en la reunión por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.
El nuevo escenario para que los turistas vendan sus dólares había sido adelantado ayer por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, tras la reunión del gabinete nacional.
LAS DISPOSICIONES DEL BANCO CENTRAL:
El BCRA precisó que los turistas extranjeros deberán presentar un documento de identificación válido, cuyos datos serán verificados por las entidades -bancos o casas de cambio- para cerciorarse que no estén en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en la lucha contra el terrorismo, y que no residan en países o territorios donde las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no se apliquen o se apliquen poco.
«Además, deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares», detalló el BCRA.
Respecto a la forma en que se hará esta operación, el BCRA dijo que «a los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento».
«La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta dos días hábiles de ser encomendada por el turista no residente», explicó el BCRA.
Por último, dijo que cada operación que realice cada banco deberá tener como contrapartida un boleto a nombre del cliente en el que se deje constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.
Fuentes del BCRA explicaron a Télam:
«El turista va con dólares a una casa de cambios o banco y se lleva los pesos. Le dan una cotización que está referenciada en el valor del dólar MEP».
«Está referenciada porque el turista no hace la operación de compra de títulos y venta con liquidación en moneda extranjera. Llega y se va, no se queda a esperar que se haga esa operación. La casa de cambios o el banco después tiene que vender esos dólares en el MEP y tiene dos días para hacerlo», agregaron las fuentes. Sobre este último punto aclararon que el banco o la casa de cambio «puede juntar los dólares que compró a lo largo de la jornada y hacer una única operación de MEP» ya que «no está obligado a hacer una operación de MEP por cada compra de dólar a un turista».
Por último, aclararon que «el dólar de referencia es el MEP» ya que el dólar CCL o contado con liquidación «es para operaciones con ingreso o egreso de divisas al país», algo que no aplica en este contexto.
Es decir, cuando se hace una operación con CCL lo que se hace es comprar un bono en pesos en Argentina y se venderlo a cambio de dólares en el exterior y se dejan los dólares en el exterior, mientras que el dólar MEP la operación es similar pero los dólares quedan depositados en la Argentina.
Cerruti explicó que el dólar turista se piensa como un «tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero» con el objetivo de que los dólares «ingresen al Banco Central» para fortalecer las reservas.
Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó que «el turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor» y dijo que la Argentina «necesita de los dólares que traen esos turistas».
La agenda de la ministra Batakis continuó con una nueva reunión con gobernadores, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Batakis y Manzur repasaron la situación económica en las provincias de La Pampa, Santa Fe y Formosa junto a los gobernadores Sergio Zilioto, Omar Perotti y Gildo Insfrán, respectivamente.
De esta manera, la jefa del Palacio de Hacienda avanza en la ronda de reuniones con gobernadores, que comenzaron el lunes con la participación de Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Omar Gutiérrez (Neuquen); Gerardo Zamora Santiago del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Un día después Batakis se reunió con los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes manifestaron su apoyo a los lineamientos económicos del Gobierno nacional.
En todos los encuentros, los gobernadores brindaron precisiones sobre la situación económica de cada uno de sus distritos y la ministra se puso a disposición para acompañar las distintas realidades en el contexto de una visión federal en la que viene trabajando.
HABILITAN EL PAGO DE INSUMOS EN TRÁNSITO AL TIPO DE CAMBIO MAYORISTA
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) liberó hoy el acceso al mercado de cambio para el pago de importaciones de los insumos que salieron de puerto de origen antes del 27 de junio pasado por pedidos de hasta 4 millones de dólares o el 40%, hasta un tope de 20 millones de dólares.
También limitó la tenencia de Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos, que cotizan en pesos y replican el valor de acciones de empresas de se operan en mercados extranjeros) para empresas que accedan al mercado de cambios oficial.
Puntualmente, decidió incluir a la tenencia de Cedear en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios, al que no podrán operar en esos instrumentos ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.
En el caso de las importaciones en tránsito, el BCRA aclaró que se trata en todos los casos de insumos que serán utilizados para la elaboración de bienes en el país y que fueron embarcados en origen hasta el 27 de junio.
(Télam)