Tras seis días intensos, los escultores del mundo invitados comienzan a finalizar sus obras o darles los toques y detalles finales. Las esculturas ya muestran a pleno su forma y es por eso que ayer, durante todo el día, se realizó un momento más que esperado: la votación del público y de los niños de su escultura favorita. Mientras que estudiantes de las carreras de arte de todo el país que compiten por el premio Desafío también cumplieron el mismo y las esculturas realizadas en madera de urunday durante 48 horas ininterrumpidas ya se ven finalizadas.
Otro de los momentos clásicos de este certamen internacional fue la inauguración de la escultura de arena de Alejandro Arce, dedicada a animales en peligro de extinción, y esta vez le tocó al oso sudamericano, que se llevó la ternura y admiración de grandes y chicos.
La escultura flotante en esta edición estuvo a cargo de Fabiana Larrea, quien también finalizó e inauguró su instalación efímera sobre las aguas del río Negro. Durante estos días se la pudo ver tejiendo con un grupo de tejedoras la obra, realizada con una tonelada de materiales reutilizables que se procesaron en una planta de reciclaje de plástico que se levantó a la vera del río.
Con metros y metros y más metros de soga se tejieron unas flores gigantes que reposan en las aguas del río Negro. Sus dimensiones gigantes, sus blancuras, sus inesperadas presencias convidan a fantasear a los observadores.
La tirolense Fabiana Larrea es artista visual. Actualmente preside la Fundación Trama, organización destinada a realizar acciones que vinculan arte y naturaleza, y trabaja en el proyecto Arte y Sostenibilidad en Puerto Tirol y en La Última Palabra de Amor, proyecto de arte textil contemporáneo.
Colectivo de grabado en la peatonal
Entre las actividades llevadas a cabo por el municipio de Resistencia en el marco de la Bienal, desde el lunes 18 y hasta hoy, de 16.30 a 18.30 en peatonal Juan D. Perón, estará el colectivo artístico de grabado, compuesto por jóvenes del Ispeaba Alfredo S. Pértile, que mostrarán y realizarán en vivo obras que prometen ser diferentes a la pintura y escultura.
La propuesta tiene como fin fortalecer y difundir el arte local, visibilizando el arte gráfico y a los jóvenes talentos que trabajan con este, acercando las técnicas del grabado de una manera accesible y divertida para toda la comunidad. El proyecto cuenta con un total de 30 personas dirigidas por la artista plástica y docente Viviana Kurelak, perteneciente a Ispeaba de la provincia. La idea del colectivo gráfico es fomentar y visibilizar el grabado con el fin de abrir espacios de participación para los jóvenes artistas de la gráfica contemporánea.