Un muchacho de 18 años permanece internado en grave estado tras ser mordido por una peligrosa araña en un paraje del departamento General Güemes, en la zona norte de la provincia.
De acuerdo con información suministrada por la Fundación Refugio Salvaje, el incidente se produjo en la madrugada del viernes y el joven se encuentra internado, en estado crítico, en el Hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli.
Según precisaron fuentes locales, el muchacho se encontraba trabajando cuando fue mordido por una araña viuda negra del género lactrodectus corallinus, también conocida como «araña coral».
En base a publicaciones científicas sobre esa especie, se trata de una araña peligrosa para los seres humanos ya que cuenta con glándulas venenosas que producen latrotoxinas (una neurotoxina) las que son inoculadas en caso de una mordedura, especialmente si se trata de una hembra, ya que esta posee quelíceros de mayor tamaño, los que son más adecuados para penetrar en la piel humana.
Según los especialistas, el veneno de la viuda negra puede llegar a ser hasta quince veces más potente que el de una serpiente cascabel.
El incidente se produjo en un establecimiento productivo ubicado en paraje Campo Chico, situado a unos 45 kilómetros de Misión Nueva Pompeya.
Inmediatamente después de ser mordido por el arácnido, el joven se trasladó por sus propios medios a una sala sanitaria cercana, ubicada en pasaje Las Vertientes, la que -según informó Refugio Salvaje- «se encuentra abandonada, sin medicamentos ni personal de salud».
Sin soluciones en Las Vertientes, el muchacho debió viajar hasta Misión Nueva Pompeya, desde donde lo trasladaron al hospital de Castelli, complejo asistencial al que llegó en estado de gravedad.
Al ser asistido y examinado por el personal de turno, desde el efector indicaron que «no cuentan con el suero correspondiente para esa especie de araña cuya toxina puede ser mortal», todo de acuerdo con información aportada por la fundación que sigue el caso atentamente.
Al no contar en Pompeya con una respuesta médica, los encargados sanitarios decidieron derivar al joven -pasadas las 21.30 del viernes- de urgencia hacia Castelli, es decir, un viaje de alrededor de 200 kilómetros de distancia que se completa por camino de tierra.
«El joven se encuentra en estado delicado y se aguarda su evolución», indicaron desde Refugio Salvaje.
«Desde la fundación insistimos en que la educación y conocimiento no solo es una herramienta de preservación, sino que también puede salvar vidas», explicaron desde la entidad que sigue de cerca el caso.
ULTIMAS NOTICIAS
- Denunció a su hijo y a su sobrino por el robo en su casa
- Zdero en la 50ª Fiesta Provincial del Inmigrante en Las Breñas
- Fin de semana caluroso y ¿vuelven las lluvias?
- La Provincia adquirió insulina para el abastecimiento de hospitales
- Golpe al narcotráfico: secuestraron más de 220 kilos de marihuana
- Ebrio, chocó a varios autos y casi provocó una tragedia
- El mundo atestiguó la instalación del estratégico binomio Trump-Milei
- El gobernador reafirmó desde Samuhú su compromiso con el desarrollo del interior