Así lo dijo el defensor del Pueblo de Resistencia que se manifestó en desacuerdo con el formulario que pide el Estado a los ciudadanos para acceder al beneficio.
Sobre el régimen de segmentación de subsidios, se refirió este martes Gustavo Doldan, defensor del Pueblo de la Ciudad de Resistencia, y explicó porqué son bajos los ciudadanos que adhirieron. “Subsidios de luz. Renuncia a derechos del ciudadano”, comenzó indicando.
Y explicó: “Varios vecinos en estos días me informaron, y no con agrado, que no iban a completar el formulario online de segmentación de energía. Y las razones son más que entendibles. Para mantener los subsidios, se deben declarar los ingresos de bolsillo de todo el núcleo familiar, además de las propiedades y/o automóviles, así como DNI, CUIT, sueldo, donde trabaja, repito, de cada uno de los habitantes del hogar, para que, luego, una vez cargados estos datos provisorios, el Estado cruce la información con otros organismos, o sea, va a verificar a través de AFIP, ANSES, registros de propiedad, etc., la veracidad de los mismos”, dijo el defensor.
Para Doldan, “para la carga del formulario, se debe renunciar a la Ley de Secreto Financiero y Ley de Secreto Fiscal”. “Básicamente, con el click en el recuadro, se acepta que, el Estado, tenga acceso a toda su información, por lo que, la AFIP, podrá facilitar sus declaraciones juradas, para ver si “la necesidad de subsidio” es tal como la argumentan. El Estado ahora también, va a decidir si usted es merecedor o no de un subsidio”.
En ese sentido fue claro: “No es correcto tener que renunciar a un derecho para la obtención de un subsidio, que en cualquier parte del mundo, es accesible, sin tener que permitir conscientemente, el acceso de un Estado policial a su información personal”.
Otros puntos a considerar, y que marcó Doldan se refiere al resguardo de datos personales: “¿Cómo sabemos quién es el que está manejando nuestra información? ¿No tenemos derecho a un resguardo? ¿Qué pasa si se filtra, y se hacen públicos los datos?”, cuestionó.
“Se alega como postura contraria y facilista, que, si no hay nada que esconder, se brindarán los datos sin tanta objeción. En una época donde a diario me consultan sobre pishing y fraudes económicos, el Estado, obliga e induce, a que, si los ciudadanos no informan todo lo requerido, se le saca el subsidio a la energía”, marcó.