En la primera parada de la Cabalgata se prevé compartir un almuerzo y luego continuar hasta el kilómetro 50, donde participarán de un oficio religioso en acción de gracias por la primera jornada, cena y espectáculos folclóricos.
Rozas: «Es una cabalgata muy especial»
Momentos antes de emprender la marcha, y en declaraciones a los medios de prensa que se dieron cita en la Sociedad Rural de Quitilipi, Ángel Rozas remarcó la importancia de la peregrinación. «Luego de haber estado suspendida dos años por la pandemia, esta es una cabalgata muy especial, es la edición número 25, pasaron 27 años desde que iniciamos esta muestra de fe en 1996 cuando, siendo gobernador, tenía el sueño de darle al Chaco y los chaqueños una fiesta popular, religiosa y cultural como existe en otros lugares del país; gracias a Dios y al esfuerzo y trabajo de muchos, estoy muy feliz de ver cumplido ese anhelo, la Cabalgata de la Fe se ha transformado en una de las expresiones populares más importantes de la región y el país», dijo.
«También es especial porque estaremos recordando a tantos chaqueños que hoy no están como consecuencia del Covid-19, acompañar espiritualmente a sus familias y pedir a San Pantaleón y la Virgen María salud, paz, trabajo, unión y esperanza para el Chaco y la Argentina», añadió.
La Cabalgata se suspendió dos años consecutivos, en 2020 y 2021, por la pandemia, y finalmente la 25a edición se pudo concretar este año en honor a San Pantaleón, patrono de los enfermos; y la Virgen María, patrona del Chaco, organizada por asociaciones gauchas y tradicionalistas de la provincia.
La muestra de fe, que nació en 1996 por iniciativa del entonces gobernador Ángel Rozas y que convoca a miles de fieles del Chaco como así también de provincias y países vecinos, reúne cada año cerca de 15 mil jinetes y 70 mil personas que se dan cita en el Parque Provincial de Pampa del Indio.
Hoy se movilizarán hacia el Parque Pampa del Indio arribando cerca del mediodía para participar de la misa central que se realiza en la ermita de San Pantaleón y la Santísima Virgen Inmaculada Concepción de María. Finalizada la actividad, peregrinos y jinetes podrán disfrutar del cierre del evento con la actuación de El Chaqueño Palavecino.