A través de la resolución 1346, con fecha 23 de junio pasado, la Municipalidad de Resistencia despedirá al empleado de la Dirección de Pavimento que fue hallado culpable de violar a su hija, a quien embarazó.
La Dirección General de Sumarios, dependiente del área Legal y Técnica, llevó adelante las gestiones correspondientes que, hablando en buen criollo, significa la baja del pervertido, identificado como Carlos Atilio Oviedo.
Este sujeto, a quien un jurado popular lo encontró culpable de abusos sexuales contra su hija, durante varios años, habría cometido esos ultrajes inclusive en su lugar de trabajo, trascendió.
EL JUICIO
En abril pasado, un jurado popular encontró culpable por unanimidad a Carlos Atilio Oviedo por los reiterados abusos hacia su hija.
Luego de tres jornadas de debate, finalizó el 15° juicio por jurados, en el que un hombre fue declarado culpable del delito de abuso sexual por acceso carnal agravado por el vínculo.
VEREDICTO
Durante la primera jornada de juicio, tuvo lugar la audiencia de voir dire, a la que asistieron más de 40 ciudadanos como potenciales jurados, al cabo de unas horas, ya con el jurado seleccionado, la jueza Julieta Noemí Dansey dio inicio al debate con las instrucciones iniciales y luego las partes presentaron al jurado sus teorías del caso.
La acusación estuvo a cargo del fiscal de Cámara 2, Juan Martín Bogado. La defensa fue ejercida por Héctor Vicente Cabrera y Daniel Sánchez, quienes sostuvieron hasta último momento la inocencia de su defendido.
Las declaraciones testimoniales comenzaron con el relato de la víctima -hija del acusado-, quien durante dos horas le contó al jurado los años de reiterados abusos sufridos por parte de su padre, Carlos Atilio Oviedo (desde los 6 y hasta los 19).
Producto de esos abusos, quedó embarazada de una niña, quien falleció a los pocos meses de vida, producto de una malformación congénita.
PERICIAS SICOLÓGICAS
Además de su testimonio, la acusación llevó a tres psicólogas, quienes examinaron no solo a la víctima, sino también al acusado.
Las profesionales describieron las terribles secuelas sufridas por la víctima, como así también la personalidad perversa y manipuladora de su padre, el acusado Oviedo, quien declaró en última instancia, intentando convencer al jurado de su inocencia.
LA ACUSACIÓN
El fiscal Bogado acusó a Oviedo por los delitos de abuso sexual agravado por el vínculo, y abuso sexual agravado por el vínculo en grado de tentativa, ya que, a fin de facilitar las deliberaciones, se resolvió dividir los reiterados hechos en dos grupos. La defensa solicitó un veredicto de no culpabilidad.
La jueza Dansey instruyó muy bien al jurado también por los delitos menores incluidos en la acusación: abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.
Luego de casi cuatro horas de deliberación, lo cual puso de relieve una vez más el nivel de compromiso y responsabilidad de los jurados, regresaron a la sala de debate con un veredicto de culpabilidad por todos los delitos imputados por la fiscalía.
Finalmente, Dansey despidió al jurado visiblemente emocionada. Ahora, en los próximos días, citará a las partes para la audiencia de cesura, donde fiscalía y defensa litigarán sobre el monto de la pena que deberá cumplir Carlos Atilio Oviedo.