El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, abrieron ayer las ofertas de licitación para la construcción del nuevo edificio de la Escuela 300 y la ampliación del Jardín de Infantes 87 de Colonia Aborigen; así como para la nueva obra de la Escuela 105 de Presidencia Roque Sáenz Peña.
«Tenemos un plan de $3.306 millones con incremento de partidas adicionales para llegar a $6 mil millones en los próximos dos años. Eso implica cerca de 150 nuevas escuelas, ampliadas o remodeladas», destacó el gobernador.
El presupuesto para el edificio de Colonia Aborigen demanda una inversión de $79.5 millones, en tanto que el Sáenz Peña $68 millones.
Capitanich adelantó ayer que «se está trabajando fuertemente» para garantizar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo y que «para eso» se realizan más de 700 intervenciones.
«Estas escuelas cuentan en total con 134 alumnos entre las primarias y el jardín», indicó el mandatario, quien agregó que se trata «de un gran impacto en virtud que la provincia tiene 2.309 edificios escolares cerca de los cuales 800 son de infraestructura rural».
En una primera instancia, ayer se llevó adelante la apertura de sobres para las obras de Colonia Aborigen, para la cual estuvieron presentes vía videoconferencia el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey; la directora de la regional educativa 4B, Silvia Frete; la supervisora de Nivel Inicial, Helga Spinnenhirn; el director de la EEP 300, Alberto Ferreyra; y la directora del Jardín de Infantes 87, María Daniela Rodríguez.
En tanto que por parte de la institución de Sáenz Peña, acompañaron también de manera virtual el intendente Bruno Cipolini; la directora de la regional educativa 4A, María Cristina Likiewicz; y la directora de la EEP 105, Griselda Vilichco.
Las Obras
La obra de la EEP 300 y el anexo II del Jardín de Infantes 87 consistirá en la sustitución del edificio escolar, ampliación y refacción que será financiado por el programa nacional 37, de sustitución de escuelas rurales. Para esta licitación, cuatro empresas constructoras presentaron sus ofertas: Construir, de Henry Kunze, Nova SRL, SIE Ingeniería y Bylsa SA.
El nuevo edificio contará con cuatro aulas, taller, comedor, cocina y fogón, área de Gobierno y una galería semi cubierta.
El anexo II del Jardín de Infantes 87 contará con área de gobierno, se ampliará una sala con núcleo sanitario, una galería semi cubierta y un patio de formación y juegos. La provisión de agua se realizará a través de sistema de recolección pluvial con cisterna y tanques de reserva elevados.
Se realizará instalación eléctrica de corrientes fuertes y débiles en todo el edificio. También se realizará la instalación y provisión de acondicionadores de aire para las aulas, taller/comedor y administración en el edificio de la escuela, como así también en la sala de nivel inicial. Se realizará el cerramiento total del predio, con cerco de postes olímpicos y tejido romboidal.
Para la obra de la EEP 105 cuatro empresas constructoras presentaron sus ofertas: Construir, de Henry Kunze, SIE Ingeniería, Taller I y Bylsa SA. El nuevo establecimiento también contará con tres aulas, taller/comedor, una cocina con fogón, un área de gobierno y una galería semicubierta.