El chaqueño integró el equipo argentino que se quedó con la Copa América en Córdoba.
De regreso en su tierra natal y contando las horas para el retorno a Brasil a disputar la Liga Brasileña, el chaqueño Ángel Deldó destacó reciente obtención de la Copa América por parte de «Los Murciélagos», equipo argentino de fútbol para ciegos; lo que le permitirá, además, al combinado nacional, disputar los Juegos Parapanamericanos y el Mundial de la disciplina. El triunfo tuvo un mérito doble y se festejó como tal, ya que en la final, el equipo argentino se impuso ante Brasil por penales.
Tras el cierre del torneo, disputado en Córdoba, el jugador chaqueño expresó en declaraciones a Radio Provincia que «fue una copa muy linda y para la cual trabajamos mucho, con la intención de llegar de la mejor manera», recordó. Desde los primeros días de octubre, el equipo se trasladó a Córdoba para preparar los duros partidos que siempre plantean los conjuntos como Brasil, Chile y Colombia.
«Hicimos una buena copa, más allá de empezar perdieron con Brasil por 1 a 0; pero hace varios torneos veníamos mostrando un crecimiento constante, de la mano de la renovación que siempre implica la incorporación de nuevos valores como las que tuvimos en los últimos tiempos», describió el chaqueño. En ese sentido, remarcó que «se hizo un sacrificio enorme, pero el esfuerzo dio sus frutos ya que pudimos conseguir el objetivo de quedarnos con el título en casa y nunca se sabe cuándo se volverá a disputar aquí este certamen». Además, destacó que el acompañamiento de la gente en esta final «se hizo notar» en un estadio lleno y con un público muy entusiasta.
Cargada agenda 2023
El jugador chaqueño comentó que el título continental llegó en un momento ideal, y que a partir de ahora el objetivo es mantener el nivel para afrontar un 2023 que está cargado de actividad.
En primer lugar, Argentina participará del Gran Prix que se va a disputar en la India, luego se disputarán el Mundial y la Copa Tango, en el país; y otra cita importante serán los juegos Parapanamericanos, que son clasificatorios para los juegos Paralímpicos, que tendrán lugar en Francia. «Ojalá que podamos estar al nivel y mantenerlo», expresó en futbolista.
Destino brasileño
De cara al futuro próximo, Deldó indicó que la próxima semana viajará precisamente a Brasil para disputar la Liga de ese país. En ese marco, destacó que el mérito deportivo del reciente triunfo argentino adquiere más valor aún porque la Liga brasilera es «muy competitiva» y «la mejor del del mundo». «Son muchos los jugadores que llegan al país para disputar este certamen, y, de hecho, casi todos los integrantes del plantel argentino compiten en el país vecino», sumó.
Deldó comparte plantel con tres jugadores de la selección de Brasil y un jugador de la Selección Argentina, con lo cual son altas las expectativas para quedarse con el torneo brasileño. Aún con todo el respaldo que tiene el deporte en el país vecino, los jugadores no pueden dedicarse exclusivamente a la práctica deportiva. «Es como una beca, en realidad, pero me pagan cada vez que voy a jugar, así que uno va más por lo que significa la Liga porque terminás midiéndote con los mejores», graficó.
No obstante, el jugador remarcó que «de a poquito fútbol americano viene creciendo». «Hace unos años atrás, eran Argentina y Brasil siempre los ganadores, pero ahora comienza a notarse la competitividad de los otros equipos», aseguró. En contraposición a lo que pasa en el fútbol para videntes, Europa «ha decaído bastante» peron han «subido mucho» los equipos asiáticos como China India Irán «que son son selecciones que «van a tener la posibilidad en el Mundial», cerró.