Al cumplirse un año de la muerte y desaparición de Cecilia Strzyzowski, Gustavo Briend, abogado querellante en defensa de la familia de la joven, reiteró ayer que el autor del homicidio fue César Sena.
En diálogo con La Voz el Chaco el letrado aclaró que, en ese sentido, la semana entrante tendrán lugar las audiencias de oposición, en la que ratificarán la hipótesis de que el crimen fue organizado y perpetrado por César Sena, Emerenciano y Marcela Acuña.
Consultado sobre las expresiones efectuadas por César Sena, a través de una carta, en la que manifiesta ser inocente, el letrado fue tajante y sostuvo: «No me sorprende porque forma parte de una estrategia de su defensa, ya que durante todo el proceso manifestó lo mismo».
Sobre el avance de la causa manifestó que «durante el lunes, martes y miércoles tendrán lugar las audiencias de oposición ante el juez de Garantías 2 Héctor Sandoval sobre las impugnaciones que hicimos como querellantes».
En este sentido aclaró: «Seguimos sosteniendo la imputación inicial. El equipo especial de fiscales ha determinado en su requerimiento que estas personas deben ser juzgadas por el delito de homicidio agravado, pero en carácter de partícipes primarios, no de coautores, como planteamos nosotros. Para nosotros los tres son autores directos del homicidio, para la Fiscalía sólo fue César el autor del crimen con la colaboración de los padres», explicó.
Briend se mostró confiado en que el caso se llegará a dilucidar. «Después de esta semana que viene entiendo que las resoluciones quedarán todas firmes y estaremos en condiciones de avanzar con la otra etapa que es el proceso mismo, el juez técnico, las impugnaciones».
«Tenemos evidencia y vamos a probar en el juicio que la responsabilidad es de los tres. Fue un plan orquestado por estas personas para llevar a cabo el homicidio, por ello se cometió a determinado horario, cuando estaban los tres juntos en el domicilio cuando regresó el matrimonio de su jornada laboral y es la franja horaria que marca el inicio del crimen», explicó.
El letrado confió en otra parte que Gloria Romero está pasando por un mal momento teniendo en cuenta que este domingo (por hoy) se cumple un año del asesinato de Cecilia, razón por la cual no está en condiciones de realizar declaraciones en estos momentos.
Reiteró que «el cuerpo de Cecilia fue incinerado y calcinado en el Campo Rossi. Eso está acreditado en la causa. Hicimos nuevas pericias a pedido de la familia, pero sabíamos que era casi imposible que por el mal estado de los huesos encontrados se determine la prueba de ADN. No tenemos dudas de que esos huesitos eran de Cecilia», lamentó.
«Esperemos que se haga justicia y que se resuelvan estas cuestiones pendientes y se haga el juicio. Todos estamos esperando la resolución de este caso que ha conmovido a toda la provincia», dijo el letrado y aclaró que «el cuerpo fue incinerado en la chanchería donde se encontraron parte de sus restos y otras partes en la zona de la quemazón», concluyó.
Cesar aseguró
ser inocente
César Sena rompió el silencio el viernes a través de una carta y sostuvo su inocencia en el crimen de la joven chaqueña.
Sena está detenido desde junio de 2023 y enfrenta cargos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también están tras las rejas imputados como partícipes necesarios. Al caso se le suman «encubridores»: Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.
Tal como hizo Acuña en varias ocasiones, el hijo de los dirigentes piqueteros envió el texto, escrito desde su celda, a los medios de comunicación. «Hola, me disculpo por lo informal de la comunicación, pero dadas nuestras condiciones y los apremios sufridos, no puede ser de otro modo, gracias a los fiscales», comienza la carta.
En el texto, César se queja de las condiciones en las que están recluidos tanto él como sus padres y se expresa en contra de la investigación: «Jamás dijeron que todas las pruebas son sólo indicios, lo que parecía una aberración resultó ser carne de cerdo, sangre de animales, y lo que pareció ser positivo y una luz de esperanza para la fiscalía, resultó ser sangre menstrual y de vieja data».