Tras conocerse el nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre las ventas minoristas que arrojó una caída del 7,3% en mayo, acumulando una baja del 16,2% en los primeros cinco meses del año, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman, en contacto con La Voz del Chaco, describió la situación en la provincia, destacando las múltiples dificultades que enfrentan los comerciantes locales.
«Tal cual como anunció la Came, las ventas vienen en baja. En algunos rubros disminuyó el porcentaje, pero siguen en caída y los costos suben abruptamente al comercio pyme», expresó.
«Hay pocas ventas, muy pocas ventas, y los costos suben. Como el caso de la energía, es lo que está pegando mucho a la facturación de todos los comercios, de las pymes», afirmó Bistman.
El reciente informe de la Came revela que la falta de ventas ha sido el principal problema señalado por casi el 70% de los comercios encuestados.
En mayo, a pesar de una mayor estabilidad en los precios al público, otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios continuaron en alza, complicando la rentabilidad de los empresarios. Según el informe, cinco de los siete rubros evaluados registraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, siendo perfumerías (-27,8%) el sector más afectado. Textiles e indumentaria (+14,1%) y calzados (+0,4%) fueron los únicos rubros que escaparon de la tendencia negativa, aunque con bases de comparación bajas.
Analgésico
Bistman a esto añadió que, a pesar de las facilidades de pago con tarjetas de crédito, estas medidas sólo ofrecen un alivio temporal. «Celebramos toda la facilidad de pago que existe con las tarjetas, pero no es una solución. Va ser un analgésico nomás, el problema continúa, porque de alguna forma u otra hay que terminar pagando y se van a juntar las cuotas y estamos en la misma. Más allá de que sean las cuotas, tengan o no tengan intereses, es algo que es acumulativo porque el gasto es continuo y las cuotas se van a juntar. Estamos en la misma. Esto es una solución paliativa para el mes, pero tampoco podemos continuar así porque son bajas ventas en los comercios y tenemos que sostener el empleo formal», explicó.
No obstante esto, el referente aseguró que no se han producido cierres significativos de comercios, sí reconoció una reducción de personal en muchos casos. «Cierre de comercio por el tema puntual este no hay. Sí hay reducción de personal en muchos casos. Eso se está viendo. No es una gran cosa la reducción, siguen aguantando los empresarios, este esfuerzo que están haciendo, pero sí se necesita a corto plazo alguna reducción en los gastos fijos», manifestó.
Medidas necesarias
Ante esta compleja situación el presidente de la Cámara de Comercio local consideró necesario tomar medidas a nivel nacional principalmente para aliviar la carga impositiva: «Todo lo que sea impuesto nos interfiere mucho, en todas las cosas hay impuestos y no podemos ser competitivos. Yo creo que más se basa en eso que por los costos en la energía», dijo Bistman.
En este sentido explicó que en las facturas energéticas pagamos un impuesto del 27% en la energía. Nosotros hemos pedido ya también una reducción de ese impuesto a través de la Cámara a nivel nacional, pero estamos a la espera de todas esas resoluciones», comentó.
No obstante ya se anunció un nuevo incremento en el costo de la energía, y el referente del sector reconoció la preocupación ante esto en el sector. Bistman explicó que, aunque comprenden que Secheep, que también enfrenta sus propios costos y obligaciones, el alto impuesto sobre la energía dificulta la competitividad de los negocios.
Además, el titular de la Cámara de Comercio señaló que el NEA no cuenta con un plan energético adecuado para las altas temperaturas que se experimentan en la región. «Obvio que hay que controlar todo eso, que no sea abrupto, pero entendemos que es lo mismo que el costo del producto. Nosotros, cuando vendemos el producto lo que se carga mucho son los impuestos. Entonces, no podemos ser competitivos para fuera de las provincias y para afuera del país. También el NEA no tiene un plan energético caliente con la suba de temperatura que tenemos acá, como en el sur o en otras provincias», afirmó.
Día del padre
A pesar de las dificultades, Bistman indicó que están trabajando en conjunto con entidades bancarias para lanzar promociones para el próximo Día de Padre para que puedan ayudar a los comerciantes. «Estamos trabajando también con la entidad bancaria para que salga alguna promoción, tanto con la tarjeta Tuya como con otras tarjetas, para esos días, también desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se otorgan unos premios para los comerciantes que se suman para sus clientes. Entonces, todo eso son palancas que traccionan ventas que vienen en una caída», explicó.
Finalmente mencionó que ciertos rubros, como la iluminación electrónica y la zapatería, podrían activarse durante el Día del Padre, ofreciendo una esperanza de recuperación en las ventas. «Rubros que podrían activar las ventas son toda la parte de la iluminación electrónica, también todo lo que sea zapatería. Hay muchos rubros que traccionan en el Día del Padre», concluyó el referente.
73er aniversario de Fechaco en «una realidad compleja»
Ayer, la Federación Económica del Chaco (Fechaco) conmemoró su 73er aniversario, «comprometidos con el crecimiento y desarrollo económico de la provincia». Actualmente, la institución, que está presidida por Ernesto Scaglia, nuclea a 53 entidades asociadas que representan la producción, la industria, el comercio, los servicios y profesionales del Chaco. A nivel nacional, la Federación forma parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), presidida por el empresario chaqueño Alfredo González, y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
En esta línea, desde la entidad empresaria expresaron su posición respecto a la situación económica y los nuevos desafíos que los motiva a redoblar esfuerzos.
Una realidad compleja, que va desde la suba de las tarifas, en particular de la energía eléctrica, la suspensión de los subsidios a los comercios, industrias y pymes, con el aumento de la recesión, caída en la producción y en las ventas que dejan al sector sin rentabilidad, disminución de la capacidad operativa, derrumbe en casi todos los rubros de consumo, el aumento de los sueldos y los costos en general, la gran preocupación de llegar a fin de mes cumpliendo con los compromisos con los proveedores, con el personal y con un Estado que no sigue con una importante presión impositiva, resalta el desafío de quienes apuestan por llevar adelante el crecimiento económico de nuestra sociedad día a día, afirmaron desde la institución.
Desde Fechaco instan a fijar políticas que busquen desarrollar al sector, tales como el acceso al crédito y medidas que incentiven el mercado interno, la desburocratización, y simplificar el proceso de importación de materias primas y equipos, y la exportación de bienes y servicios. «El conglomerado de empresas pequeñas y medianas no tienen incidencia en la formación de precios y que depende del aprovisionamiento de terceros y que cada medida económica en contra del sector aumenta su costo fijo disminuyendo los márgenes normales de comercialización y empujando a las pymes a realizar grandes esfuerzos para mantenerse y no formar parte de las que inexorablemente van desapareciendo», subrayaron.
«Si bien algunas variables macroeconómicas van mejorando y la inflación disminuyendo es necesario que en forma urgente se tomen todo tipo de medidas orientadas al aumento de la actividad económica reconociendo en su importancia al rol preponderante que ejerce el sector pymes como principal generador de puestos de trabajos, ya que más del 70% del empleo registrado es creado por nuestro sector, necesitamos que nos allanen el camino y no que se agreguen nuevos costos ni nuevas normativas que complejicen el comercio», resaltaron.
Al finalizar, aseguraron: «Mantenemos el legado de nuestros predecesores, reafirmando el compromiso para la defensa y promoción de nuestras pymes chaqueñas, llevando adelante acciones de promoción del comercio interno y el comercio exterior, para generar inversiones, gestionar ante funcionarios provinciales por seguridad, infraestructura, desarrollo productivo, servicios. Asimismo, se han realizado gestiones ante Afip y ATP para alivianar la carga fiscal, aportar herramientas financieras y promociones», entre otras.