La investigación nació por una denuncia efectuada en febrero de 2023 de la ex diputada provincial Marilyn Canata (UCR), quien, mientras residía en Taco Pozo, detectó que había 800 pensiones por invalidez sumamente irregulares.
Ahora el fiscal federal del Chaco, Carlos Amad, investiga dos causas que involucran a miles de pensiones por discapacidad laboral truchas.
En la primera, que detalla a unos 800 beneficiarios, representa el 10% del municipio de Taco Pozo. En ese expediente fueron imputadas nueve personas, entre los que están el intendente Carlos Antonio Ibáñez, médicos, directores del hospital rural Santa Rosa de Lima y «gestores», vinculados a la organización, que cobraban hasta $30 mil para iniciar los certificados con datos falsos y dar origen al expediente que, en su etapa final, sería aprobado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Aunque no correspondía, el municipio de Taco Pozo participaba en la tramitación de las pensiones.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el director regional de la Anses, Alfredo Capi Rodríguez, destacó la labor investigativa del fiscal federal, Carlos Amad considerando que «investiga un tema que hoy por hoy es noticia nacional. Me parece que es un signo muy positivo, por lo menos que muestra una justicia federal que está comprometida con la realidad».
En otra parte del diálogo, Rodríguez sostuvo que «el modus operandi del gobierno anterior era el de una asociación ilícita generalizada».
Una aberración
El director regional de la Anses calificó de una aberración las pensiones por invalidez irregulares que son investigadas y que tomaron dimensión nacional. «Es una aberración absoluta, porque son miles de millones de pesos mensuales, solo en el Chaco. Dinero que no está en los hospitales, en la seguridad pública. Por algo hubo un cambio de gobierno y votaron a otro tipo de personas», insistió.
«Siempre lo digo, la mala política mata, porque esos recursos deberían haber estado en otros lugares asistiendo a un montón de gente, no generando inflación. Es decir, nosotros en el Chaco tuvimos el caso patente de que la gente se moría en hospitales por falta de medicamentos», lamentó.
«Esto era una operatoria criminal a mi entender, porque ya te digo, los recursos que no les llegan a las personas donde las necesitan y después se mueren, ¿entendés?», reflexionó.
«Un espacio con libertad»
Por otra parte, Rodríguez consultado sobre el aparente «cortocircuito» entre la vicepresidenta, Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei opinó no tiene trascendencia. «A ver, todas las personas no somos iguales y no tenemos por qué pensar ni ser de la misma manera.
Este es un espacio donde la libertad está presente, y si Villarruel piensa de una forma y Milena piensa de otra, está bien. El objetivo es el mismo, sacar el país adelante», explicó.
«Si yo tengo diferencias personales con una persona, yo no digo que las tengan ellos, pero si yo la tengo, en este espacio donde promovemos que cada uno puede pensar respetando al otro como quiere, que lo haga», aclaró.
-El presidente Javier Milei, ahora cuenta con dos herramientas que él estaba necesitando, como la Ley de Bases y el Pacto de Mayo. ¿Cree que con esto es suficiente para llevar al país adelante?
-No, para empezar. Empezamos a caminar una Argentina que nosotros estábamos visualizando. Recién hace 30 días para mí el país se está encaminando legalmente.
Porque también las inversiones, las personas que estaban mirándonos afuera, no van a poner plata en el país cuando no hay seguridad jurídica. Ningún gobierno dejó de hablar de las inversiones extranjeras. Todos sabemos que los países se desarrollan con las pymes, con la inversión.
-¿Cómo lo interpreta esta incertidumbre con el valor del dólar? ¿Es algo pasajero?
Hay personas, hay grupos financieros que van a perder, digamos, con una Argentina del progreso. La Argentina del curro y los grupos financieros del curro no quieren que se termine la joda. Entonces intentan desestabilizar de alguna manera o de otra forma.
Constantemente y permanentemente los cambios estructurales que está planteando el presidente están siendo boicoteados y bombardeados por los oscuros que han gobernado la Argentina durante décadas (y han perjudicado a todo el pueblo argentino.
Fotos: Osvaldo Ramírez