El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron ayer 33 títulos de la tierra e inauguraron obras de electrificación rural en Juan José Castelli.
«Estamos dando un paso más de reparación histórica para nuestro pueblo, estamos mejorando la calidad de vida de la población rural», aseguró el mandatario.
Se trata de familias rurales de la zona de Tres Isletas, Pampa del Indio, colonia Pastoril Teuco, colonia Pastoril Rodríguez Peña, colonia Pampa, entre otras comunidades del departamento General Güemes.
Al hacer referencia a la adjudicación de los 33 títulos de propiedad de la tierra, Capitanich reiteró que «significa dar continuidad a la herencia para hijas, hijos, nietas y nietos».
«Es un legado que desde el Estado trabajamos para garantizar. Queremos que cada productor rural tenga su título y obtenga seguridad jurídica. Creemos en la propiedad como herramienta de trabajo y como fruto de su sacrificio diario», sostuvo.
El objetivo está puesto en llegar, al cabo de los tres mandatos de Capitanich, a los 8 mil títulos de propiedad rural, 12 mil de viviendas rurales y urbanas y 30 mil títulos de propiedad urbana.
«La tierra es de quien la trabaja y sabemos del gran esfuerzo de las y los trabajadores rurales, quienes producen alimentos para la provincia y el país», sostuvo.
Acompañaron la jornada el intendente de Castelli, Pío Sander; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman, entre otras y otros funcionarios provinciales y locales.
Nuevas conexiones de electrificación rural
Durante la recorrida, Capitanich habilitó también 21 nuevas conexiones de electrificación, destinadas a cuatro usuarios del paraje La Nueva Unión, tres de El Ñandú, uno de Juramento, ocho de Zaparinqui y cinco de El Milagro; los que se suman a 38 ya habilitados del paraje El Juramento con una inversión de $43.8 millones; y a otros 25 usuarios a los que se les brindó el servicio en 2021 con una inversión de $2.5 millones, haciendo un total de 84 ya alcanzados en la zona.
«Estamos garantizando la universalización del servicio de electrificación. Estamos cambiando la vida de más chaqueñas y chaqueños», enfatizó el gobernador, quien marcó la importancia que esa política de Estado significa para el arraigo de las personas a su tierra, sobre todo de las y los jóvenes.
El mandatario indicó que el objetivo es que entre lo que resta de 2022 y el primer trimestre de 2023 todas las colonias rurales tengan electrificación rural.
Por último, Capitanich recordó que en 2007 la provincia no alcanzaba las 15 mil conexiones, mientras que la previsión para el próximo año es alcanzar las 36 mil conexiones rurales.
«La planificación estatal es llegar a las 234 conexiones de electrificación rural, de las cuales 161 son conexiones ejecutadas», apuntó.
El ministro Pérez Pons destacó, por su parte, la entrega de títulos inmuebles.
«Tenemos la firme convicción de generar políticas que equiparen derechos y oportunidades, que cada habitante del territorio chaqueño tenga las mismas posibilidades, esté en una ciudad cabecera o en un paraje rural. Hoy el Estado está saldando una deuda histórica con estas familias que esperaron muchos años por esto, es un antes y después en su vida cotidiana y claramente potencia su actividad productiva», manifestó.