El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer las obras de refacción y ampliación del centro de salud de villa Pegoraro, en Resistencia, intervención que demandó una inversión de $28.9 millones.
«Con esta obra y otras de infraestructura social básica como el pavimento y los desagües, hemos cambiado desde 2008 en adelante la fisonomía de villa Pegoraro para integrarla al desarrollo de la ciudad», subrayó el mandatario, quien destacó que el nuevo centro optimizará los servicios en una población de 11 mil habitantes.
“Hoy estamos cumpliendo el sueño de muchas generaciones de estas dos populosas barriadas”, remarcó.
El gobernador hizo hincapié en el millonario plan de infraestructura sanitaria que el Poder Ejecutivo viene ejecutando con financiamiento de Fonplata y recordó que a la fecha se ejecutaron obras de refacción y ampliación en los efectores de los barrios Güiraldes, villa Río Negro, Cristo Rey, villa Odorico, El Tala, Néstor Kirchner, Don Andrés, Don Alberto, villa Libertad, entre tantos otros.
Para 2023, en tanto, se espera que estén intervenidos todos los centros de salud de la ciudad.
Junto a la provisión de equipamiento, tecnología y agentes capacitados, las obras impactan directamente en el mejoramiento registrado de los indicadores sanitarios, como el de mortalidad infantil y materna.
“Es central fortalecer la red de atención primaria, para lograr mayor descentralización, generar prevención y evitar derivaciones innecesarias a los hospitales; es en esa línea que estamos avanzando”, sostuvo Capitanich, quien estuvo acompañado ayer por los ministros Carolina Centeno (de Salud Pública) y Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura).
El centro de salud de villa Pegoraro alcanza un promedio de 1.500 consultas médicas por mes. Además de la refacción integral, la obra consistió en la ampliación del efector llegando a casi 100 metros cuadrados, con un nuevo consultorio, área administrativa, depósito de farmacia, sanitarios y cocina. Allí se desarrollan actividades de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en las modalidades de consulta externa, atención de emergencia y guardia médica con servicios complementarios. El staff está conformado por médicos, odontólogos, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros profesionales.
Fortalecer el primer nivel de atención
La ministra Centeno destacó la visión estratégica del gobierno en la inversión en infraestructura sanitaria y en particular las obras que se ejecutan en el primer nivel de atención, como en este caso.
«Es indispensable el fortalecimiento del primer nivel de atención y pensarnos como red, de esa manera siempre actuamos sobre la puerta de entrada del sistema de salud, que siguen siendo los centros de salud y los dispositivos del menor nivel de complejidad», dijo.
Por su parte Pérez Pons señaló que «este es un centro de salud que funciona hace 26 años y nos da mucha satisfacción que hoy tenga sus refacciones y ampliación en el primer piso, para poder cumplir con un mejor acceso a la salud de la gente del barrio».
«La obra, que demandó una inversión de casi $29 millones, viene a dar respuesta al crecimiento poblacional de los últimos años», indicó.