El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Qurioga recibieron ayer a los integrantes del Ballet Duartango, quienes tuvieron una destacada participación en el acto de apertura de la octava luna del tradicional Festival de Cosquín.
En el evento realizado en Córdoba, el conjunto de bailarinas y bailarines chaqueños interpretó la obra El Adiós, con la que habían resultado ganadores del Pre-Cosquín en el rubro Conjunto de Baile Folclórico.
El mandatario felicitó al equipo de artistas por la excelente actuación en uno de los principales escenarios del país y los instó a seguir difundiendo la identidad chaqueña en el país y el mundo.
Durante el encuentro de ayer, hablaron también de los proyectos de la agrupación y futuras actuaciones en eventos locales y nacionales, con el acompañamiento del Gobierno provincial.
«Su actuación es un gran triunfo para la provincia. Es un elogio para sus cualidades artísticas, para el esfuerzo, la disciplina, la dedicación y la perseverancia de cada uno de ustedes», destacó el gobernador.
«Estamos muy felices y orgullosos de que nos representen. Gracias por plasmar la diversidad cultural chaqueña», resaltó.
diversidad cultural chaqueña
Tras la reunión, Santiago Duarte, director de la Academia Duartango, valoró el recibimiento del gobernador y la vicegobernadora.
«Es un orgullo enorme habernos consagrado en este evento tan importante a nivel nacional, representando la diversidad cultural de Chaco», sostuvo.
«Porque el Chaco es tango, chacarera, chamamé y zamba a la vez; y esta diversidad está plasmada en nuestra coreografía», señaló.
El referente comentó además que el ballet que dirige está conformado por 33 bailarines y bailarinas y cuatro profesores que vienen trabajando desde junio de 2021 en la instancia inicial del certamen. Luego ganaron la instancia del Pre-Cosquín nacional para desplegar su talento recientemente, en lo que fue la apertura de la octava luna del más tradicional festival folclórico del país.
A su turno, Giselle Bogado, bailarina de Duartango, señaló que la participación en el escenario mayor del evento es un sueño que la academia persigue desde hace once años.
«Estamos muy contentos; queremos seguir trabajando y fortaleciendo la danza y lo popular porque tenemos mucho talento en la provincia», enfatizó.
ACERCA DE la obra
El Adiós, la obra que fue elegida como mejor coreografía y que se llevó el galardón máximo, es una historia de amor entre una mujer que despide a su amado en la estación de tren, con la esperanza de que va a volver, y resulta que, ese regreso nunca salió adelante y ella se queda esperando en la estación durante tantos años, y en un ataque de delirio termina arrojándose a las vías del tren que fue quien se llevó a su amado.