El líder piquetero Fabián Barraza fue detenido ayer en Vilelas. Era buscado desde la mañana tras los allanamientos en lugares que serían de su propiedad y de donde hallaron gran cantidad de vehículos y otros de elementos de interés en la causa que lo investiga.
El mandamás del Movimiento MTH (Movimiento Trabajadores y Humildad) fue hallado ayer a la tarde en el paraje Las 5 Bocas, aparentemente, escondido en una casa.
Trascendió que la causa que lo investiga estaría relacionada por presunta malversación de fondos y otras irregularidades en manejos financieros de programas sociales.
Este arresto fue el corolario de un enorme procedimiento realizado ayer a la mañana en distintos puntos de la provincia.
La Fiscalía 10, a cargo de Lilián Irala, llevó adelante los allanamientos simultáneos en Resistencia, Vilelas y Margarita belén, secuestrando camionetas una Volkswagen Amarok, blanca; una Ford Ranger y una Chevrolet S10 blanca; tres Toyota Hilux, dos blancas y una negra, dominio AE694VK; un automotor Ford Fiesta Titanium, azul, esmeralda y un tractor Massey Ferguson MF 431 OE, rojo con equipo de arado y rastra; además de un carro rojo para transporte de objetos.
También hallaron una lancha con ploteado azul oscuro y detalles amarillos con motor Yamaha y seis canoas.
Hasta una camioneta de la Policía
tenía este representante social
En la conferencia realizada ayer por la Policía, en relación al caso Barraza, se supo que una de las camionetas secuestradas formaba parte de la fuerza provincial, así como también escopetas.
El jefe Fernando Romero explicó que se investigará cómo el rodado llegó a manos de Barraza y que la unidad será ploteada y puesta a funcionamiento con las demás camionetas de la flota.
A su vez, el procurador adjunto Miguel Fonteina dijo: «Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado. Lo hicimos en un ámbito de total hermetismo y privacidad para que no se escape ningún dato».
«Estas imágenes lastiman a la sociedad del Chaco. Todo lo secuestrado son productos mal habidos que este seudo-dirigente utilizó para beneficiarse, escudándose en las necesidades del pueblo», afirmó.
Sobre los cinco allanamientos realizados, Romero agregó: «Las diligencias comenzaron durante la madrugada y en las tareas investigativas trabajaron 300 hombres bajo las órdenes de la fiscala Irala».
Con respecto a la detención del líder piquetero, el jefe policial indicó que se llegó a su guarida gracias a tareas de investigación que precisaban la ubicación del hasta entonces prófugo por averiguación de ilícitos».
«Esto es una cuestión que indigna a la sociedad. Se entregaron millones de pesos para beneficiar a un movimiento social, donde seguramente todos esos fondos no llegaban a destino por la corrupción con la que se manejaban», agregó Romero.
Con respecto a la suma total de lo secuestrado, no se aclaró un número en particular, pero tanto Fonteina como Romero acordaron que se trataría de un número multimillonario.