Durante el lanzamiento de la campaña «Alerta Trata» para prevenir la trata de personas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al caso de Loan, el niño de cinco años desaparecido hace 41 días. En sus declaraciones, Bullrich subrayó la importancia de que el excomisario Maciel declare como arrepentido para obtener información crucial sobre el paradero del menor. «Todavía no sabemos nada. Estamos esperando que Maciel declare como arrepentido», expresó.
Bullrich criticó la demora en la implementación de la Alerta Sofía y el accionar de las fuerzas provinciales. Señaló que la alerta «se activó tarde» y que las autoridades no lograron «paralizar la escena» ni retener a los sospechosos que actualmente están detenidos. «La Alerta Sofía se implementó más tarde de lo que se tenía que haber implementado. Eso impidió que los que estaban en el almuerzo puedan quedarse ahí y no irse a sus casas. Se tenía que paralizar la escena. Esto comenzó tarde y hoy, las cinco personas que estaban alrededor de Loan, más el matrimonio Pérez y Caillava, saben qué pasó», sostuvo la ministra.
Además, Bullrich hizo hincapié en la necesidad de que los implicados colaboren con la investigación. «Todo sucedió entre las dos y las tres de la tarde, en un campo en el que no había nadie más que ellos. Esperamos que se arrepientan y hablen, porque hay siete personas que saben lo que pasó y no están colaborando», agregó.
El evento de «Alerta Trata» también contó con la participación de Alberto Fohrig, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, y miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante el encuentro, Bullrich explicó que el programa busca dotar a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad de herramientas para detectar y prevenir el delito de trata de personas. «Consiste en que la ciudadanía, fuerzas de seguridad y los miembros de distintas agencias como migraciones se den cuenta antes de que suceda, es decir, ayudar para que este delito no surja», detalló.