La declaración de Laudelina Peña ocurrida en la Justicia provincial de Corrientes, el 27 de junio, en donde instaló la teoría de que su sobrino Loan había muerto en un supuesto accidente, atropellado por la Ford Ranger del marino retirado Carlos Pérez, generó una gran cantidad de sospechas. Hoy, esa declaración está prácticamente desacreditada: el cotejo de ADN con el material genético hallado en la camioneta no encontró ningún rastro del chico. Días después de esa presentación, Laudelina era detenida como cómplice en la posible sustracción del menor y continúa presa en la cárcel de mujeres de Ezeiza hasta hoy.
Un mes y dos días después, el chofer del vehículo en el que fue trasladada la tía de Loan, Agustín Ibarra, dará su testimonio ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. No será el único que se siente ante la magistrada este lunes. También el lo hará viceintendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Luis Alberto González, fue citado para comparecer en el Juzgado.
Ibarra condujo el auto que sería propiedad del senador provincial Diego Pellegrini, en el que viajaron la tía de Loan y el abogado José Fernández Codazzi, según dijo Laudelina Peña en la última indagatoria, en el marco de la causa por la desaparición del menor de 5 años y cuya búsqueda ya lleva 45 días. Ese día, Laudelina también aseguró que había mentido la primera vez que estuvo ante la jueza.
Dentro de ese auto que manejaba Ibarra se habría producido la amenaza contra Laudelina para que declare sobre un presunto homicidio accidental del menor, tras ser arrollado por el ex capitán de navío Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava.