Sergio Alia, subcomandante de Bomberos Voluntarios de la localidad de Bella Vista, dio detalles del trabajo en conjunto que están llevando a cabo diferentes dependencias con el objetivo de hallar a Loan Peña, el niño de cinco años desaparecido hace cuatro días en el departamento 9 de Julio. Detalló que están utilizando drones y geolocalizadores, además de los pertinentes rastrillajes a pie.
“Estamos hace tres días trabajando y hoy arrancamos el cuarto día de operativo a las 6.30 con alrededor de 300 personas. Se están empleando drones y geolocalizadores a lo largo de todo el terreno trabajado”, mencionó Alia.
Por último, y con respecto a las condiciones climáticas con las que se encontraron este lunes en el terreno, detalló: “En 9 de Julio está totalmente nublado y por el momento, el clima colabora con el vuelo de drones por la zona. Es una zona de llanura con arbustos y pajonales de hasta metro y medio de altura. Al no tener luz de sol, la visión dentro de los pajonales se vuelve muy dificultoso. Para poder penetrar en los matorrales se indica que la distancia entre hombre y hombre durante el rastrillaje no sea de más de 5 metros”.
Nuevas huellas encontradas y 600 efectivos desplegados
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, está en 9 de Julio colaborando con la búsqueda de Loan.
En diálogo con los medios presentes en el lugar, Lovinson añadió detalles de los operativos realizados en el sitio.
“En principio se hallaron nuevas huellas. No son frescas, pero sí suman al rastreo del niño. Desde ayer estamos trabajando en una nueva cuadrícula. Estamos trabajando con drones, cámaras térmicas, helicópteros, dos aviones y grupos de parapentes que se dedican a la búsqueda y rescate de personas. A esto se le suma todo el personal infante, el cual cuenta con gran experiencia en casos de este tipo”, mencionó Lovinson que aseguró que son más de 600 personas las que trabajan en la búsqueda de Loan.
Y agregó: “Son 10.000 hectáreas las que estamos rastrillando en estos momentos. Estamos trabajando con Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, entre otras dependencias”.
Lovinson también brindó detalles de los últimos elementos útiles para la causa hallados en la zona.
“En principio, las huellas encontradas serían de pies. También se están analizando muestras de vómitos y materia fecal encontradas en la zona”, concluyó.
IMPUTARON A LOS DETENIDOS POR ABANDONO
El ministro de Seguridad Buenaventura Duarte confirmó este lunes que el fiscal a cargo de la investigación imputó por el delito de abandono de persona a los tres detenidos y se pidió la prisión preventiva para los mismos. El ministro expuso que, en su declaración, el padre comentó que no autorizó que el chico salga al campo con los familiares.
En cuanto a las declaraciones de los menores que vieron al chico, relató que “Loan se dirigió a un lugar distinto a la casa de su abuela y los chicos fueron a contarle a los padres”. Posteriormente, recordó que se encontraron huellas y zapatillas que pertenecerían al niño de 5 años. “Oremos para encontrarlo con vida”, auguró.