La jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, encabezó ayer una serie de allanamientos en distintos puntos de 9 de Julio, en particular en las inmediaciones de la casa de Abundio Escobar, un ambulanciero que el 20 de junio declaró ante la Justicia, que había escuchado gritos.
También se sumó al procedimiento, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, marcando también un hecho inédito desde el momento en que la Justicia Federal se hizo cargo de la investigación.
«Escuché gritos de un nene llamando a la madre», dijo entonces Escobar, afirmando que eran alrededor de las 18.30 y se trataban de gritos de una criatura y no de un ternero, como los fiscales sugirieron en el trámite de la declaración.
Es la primera vez que la jueza del caso Loan participó directamente en un procedimiento en el campo. La magistrada acompañó a las fuerzas de seguridad en los rastrillajes que se realizan la tarde de ayer en 9 de Julio. Hasta el momento, según fuentes vinculadas con el operativo, las tareas dieron resultado negativo.
Escobar es el esposo de la directora del hospital de 9 de Julio, donde María Victoria Caillava, una de las imputadas y detenidas, se atendió la noche que desapareció Loan el 13 de junio.
Tras la declaración indagatoria de Walter Maciel, el excomisario detenido en el marco de la desaparición de Loan Danilo Peña, la jueza federal Pozzer Penzo volvió a imponer el secreto de sumario en la investigación.
La decisión que tomó la magistrada significa que ni las defensas, ni querellas, podrán acceder a las indagatorias que ya se hicieron y aún no se difundieron que son las del excomisario acusado de encubrimiento en la sustracción y ocultamiento, ni la de Fierrito Ramírez, quien fue indagado el miércoles por más de cuatro horas y fue una de las personas que estuvo junto a Loan en el momento de la desaparición.
«Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204 segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos», dice el documento de cuatro páginas que lleva la firma de la magistrada.
«¿dónde está
mi hermanito?»
En paralelo a que se hicieran los procedimientos, José, uno de los hermanos del niño desaparecido, dijo: «Yo solo quiero saber ¿dónde está mi hermanito?».
Ya pasaron 38 días de la desaparición y pocas son las pistas que hay sobre el paradero del niño y son ocho los detenidos, acusados por la sustracción del menor: Antonio Benítez, Mónica Millapi, Daniel Ramírez, María Victoria Caillava, Carlos Pérez, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Amado Méndez.
«Nadie dice nada certero sobre Loan, esperamos que alguien hable y aparezca pronto», sostuvo José en diálogo con la agencia NA.
Consultado sobre las distintas hipótesis que existen alrededor del caso y que involucran a varios familiares, dijo: «Hay muchas hipótesis y no hay que descartar ninguna».
Al referirse al rol de su tía Laudelina Peña, quien se encuentra presa por el caso, expresó que se trata de un tema sensible para la familia: «Imagínese a mi papá… Yo estuve con ella seis-siete días, en ningún momento me dijo nada». Además, enfatizó que a la hermana de su padre «no» le cree «más nada, que se encargue la Justicia de ella».