Sigue la negociación salarial entre el Gobierno y los Gremios. Amet explica sus «imprescindibles» para un «acuerdo».
Por medio de un comunicado, la Coordinadora Docente integrada por AMET, ACHABI, FIUD y UDA, expuso distintos ejes “imprescindibles” para lograr un acuerdo salarial “que no solo responda a la coyuntura sino también que siga asentando bases para resoluciones futuras”, dice escrito que lleva la firma de Norberto José Piñero, secretario general AMET.
Por un lado, refieren al mantenimiento de la cláusula gatillo y por el otro a la aplicación de ítems que “lleven plata directa al bolsillo”. Según consideraron, “ambas cuestiones deben estar juntas en la oferta y deben formar parte de la negociación y posterior acuerdo”.
También mencionaron el nomenclador y señalaron que se debe “jerarquizar el tiempo completo y demás cuestiones”, algo que sostuvieron, “permitirá que salarialmente quienes conduzcan sientan hacerlo, remunerados como tales en su responsabilidad”.
En tanto, ratificaron el compromiso “al diálogo fructífero, que genere respuestas a la crisis, tanto inmediatas como a mediano plazo”.
Los ejes que plantea la Coordinadora
A continuación el los ejes para el acuerdo salarial: «Es indispensable el mantenimiento de la vigencia de la cláusula gatillo para evitar perder ante la inflación. Si bien eso es una parte importante condiciona acuerdos ante la seguridad que otorga.
La aplicación de ítems, aparte de lo acordado, que lleven paulatina y sostenidamente plata directa al bolsillo desde nuestro punto de vista siguen generando ingreso real. Ello acompañará la no pérdida salarial y si recuperarnos por encima de la inflación.
Ambas cuestiones deben estar juntas en la oferta y deben formar parte de la negociación y posterior acuerdo.
Respecto a nomenclador y su avance, jerarquizar el tiempo completo y demás cuestiones que se fueron dejando de lado es imprescindible traerlas a la discusión.
Avanzar en este sentido también permitirá que salarialmente, quienes conduzcan, «sientan el hacerlo» y sean remunerados como tales en su responsabilidad».