El viernes cerca de la medianoche culminó la XIV Feria del Libro de Corrientes completando nueve jornadas en el Centro de Convenciones, ubicado en avenida Pomar 802 de la capital provincial, bajo el lema «Avío del alma».
El broche de oro lo pusieron Los de Imaguaré con un espectáculo chamamecero que convocó a una multitud. Antes hubo reconocimientos a stands de editoriales, libreros e instituciones y una estimación de público asistente que tras los cálculos finales podría superar las 300 mil personas.
El coordinador general del Instituto de Cultura, Jorge Zamudio, al ser consultado sobre la entrega de certificados en esta 14ª Feria del Libro dijo que «fue un pequeño mimo que se le quiso dar a todos los que estuvieron presentes y forman parte de este evento».
Asimismo, explicó así que «se quiso destacar ahora a los que tuvieron un esfuerzo un poco mayor en el stand, en el decorado y el esfuerzo de las instituciones que colaboraron con nosotros para que la Feria Provincial del Libro tenga el brillo que está teniendo».
Con respecto a la cantidad de stands que participaron en esta nueva edición de la Feria del Libro, el Coordinador reveló que «conformaron más de 30 stands entre editoriales y libreros, además tuvimos los stands del Senado de la provincia, el Ministerio de Educación, el Polo Tecnológico, también por eso estuvo la Susti y Educaplay, donde formaron parte de un atractivo impresionante de todo lo que la provincia, por medio de esos organismos, hacen, desarrollan, porque eso también quisimos destacar, además de los talleres y charlas».
Seguidamente, Zamudio con respecto a los números de las ventas y público asistente remarcó que «hasta ayer (jueves 18) pasaron más de 230 mil personas por esta Feria Provincial del Libro (a la cual se debe sumar la del viernes que fue la más concurrida), instalándose como uno de los eventos importantes en el receso invernal, de los cuales también eso dejó una venta de libros mayor a $50 millones».
Además destacó la presencia de Desarrollo Social, que «también hace su aporte con respecto a los artesanos», quienes registraron una cifra mayor a $17 millones en ventas», según indicó.
Por último, en relación a el lugar donde se realizó esta nueva feria y los beneficios de ese nuevo escenario, manifestó que «la evaluación del lugar realmente fue muy satisfactoria, descubierto, si se quiere, un poco a la suerte, por el hecho del cambio principal que tuvimos, ya que el puerto no lo podíamos utilizar por el movimiento que iba a tener con la llegada decenas de contenedores».
Añadió que «se descubrió este lugar, el Centro de Convenciones, también tengo que rescatar que la parte privada ha contribuido haciendo una brecha de todas las actividades que ellos tenían, y bueno, esto está a la vista, el éxito que se tiene, la comodidad principalmente que se tiene para todos los libreros, para que la gente recorra, pueda ver inclusive todos los libros y las exposiciones, unos salones de charlas muy buenos, y por supuesto todo lo que sea el estacionamiento que se tiene alrededor de todo un polo de atracción que se transformó en esto».
Rumbo a la XV Fiesta del Libro
El director artístico del Teatro Vera, Francisco Benítez, y uno de los coordinadores de esta edición de la Feria evaluó que «el cambio de espacio que, según la gente nos dice, favoreció y mucho a la Feria de este año, a la decimocuarta edición, camino a nuestro cumpleaños de 15, digo yo, el balance es altamente positivo, nosotros como organizadores, siempre buscamos abrir nuevos espacios para que la gente pueda conocer espacios patrimonialmente valiosos».
Luego explicó que «es así, que estuvimos en la Usina dos años, estuvimos en el Regimiento, estuvimos con ArteCo en el puerto y es ahí donde nos avisaron que nos teníamos que mudar de lugar, porque, bueno, gracias a Dios la provincia recibía un envío importante de contenedores, o sea que el Puerto iba a trabajar como nunca, y eso hizo que una semana antes de la inauguración de la Feria tuviéramos que salir a buscar otro lugar».
«Nosotros pensábamos que nos estábamos yendo de esa línea de abrir nuevos espacios a la gente y hemos descubierto que venir al Centro de Convenciones de Corrientes permitió también a mucha gente conocer este lugar, un lugar que está preparado para una feria de esta envergadura», dijo y añadió Benítez que «los escritores, el auditorio y la gente estaba muy conforme con cada uno de los espacios, las editoriales que nos acompañan año tras año, también estaban muy agradecidos por este espacio y hay que pensar que tuvimos los días más fríos del año y hoy estamos con 30 °C de temperatura y el lugar estuvo en condiciones para poder soportar estas dos diferencias de temperatura, creo que el resultado de este año fue más que positivo».
«Nos contaban desde el shopping que nunca tuvieron tanta gente, claro, se generó como un núcleo de actividades, la gente también elige la Feria del Libro para pasar sus vacaciones, las familias también eligen la Feria del Libro para pasar las vacaciones y a mí no me parece nada mal, porque también es una posibilidad de encontrarse con un libro por primera vez de algún niño que viene a disfrutar de las actividades que pasan en el escenario o en el polo tecnológico», agregó.
Al ser consultado sobre los expositores, Benítez manifestó que «hubo una charla interesantísima de Javier Ramírez, con Inteligencia Artificial, después tengo mis autores queridos y preferidos, como Quito Galiana, Estela Maris Folguerá, Pilar Muñoz de Romano, presentando nuevos libros».
Y recalcó que «las temáticas fueron muy amplias, vengo de una charla de un grupo de contención de adicciones (‘Vientos de libertad’), con talleres literarios, que me pareció fantástico» y consideró que en general hubo «para todos los gustos».