A un año de la desaparición y muerte de Cecilia Strzyzowski, su abuela Mercedes Valois participó de una nueva marcha del silencio ayer, frente a la Catedral de Resistencia, encendió doce velas pidiendo justicia y castigo a los responsables del cruel asesinato de su nieta, para luego concurrir a una misa en su memoria y por su eterno descanso.
César Sena está imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La fiscalía pedirá que el principal acusado sea condenado a cadena perpetua. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron acusados por el mismo delito, pero en calidad de partícipes necesarios.
La sociedad
ya los condenó
«La sociedad ya los condenó, ahora le toca a la Justicia», expresó Mercedes, ayer, antes de ingresar a la Iglesia Catedral. «Yo confío en el trabajo de los fiscales, de la sociedad que nos dio mucha fuerza para sostener semejante crueldad».
«Se me hace que ayer nomás fue lo que ocurrió», dijo entre llantos Mercedes», cuando fue consultada por los diferentes medios de prensa presentes. «Dios me da fuerzas. La recuerdo con su picardía. Cuando entro a su dormitorio la recuerdo al ver su tele».
Mercedes dijo que «el caso ya está esclarecido. No hay mucho que estudiar en este tema. El proyecto de aquel viaje que iban a concretar, no me di cuenta. César siempre decía que hacían desaparecer gente, porque le armaban un viajecito y después la familia no les reclamaba porque se iban de viaje. En este caso el viajecito era para Cecilia», lamentó.
Los tres son los culpables del crimen
En otra parte sostuvo que «el crimen de Cecilia lo programaron César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ella no la quería a Cecilia porque no quería hacer piquetes y la querían obligar. Cecilia les dijo que no estudió para hacer piquetes», recordó.
Consultada sobre la salud de Gloria Romero, indicó que no está bien. «Tiene la presión muy alta y no quiere volver a Resistencia por el momento».
Mercedes reiteró que «de alguna manera la sociedad ya los condenó y tienen miedo que aparezca otra Cecilia. Tiene que existir la condena de muerte para estos hombres que matan mujeres», reclamó.
Consultada sobre cómo la recuerda a su nieta dijo: «El último recuerdo que tengo de Cecilia es cuando me abrazó y me dijo: ‘dame muchos besos’. Ahí sentí que no la iba a ver nunca más», detalló.
Confió en
la justicia
«Yo confío en la Justicia. Confío en el trabajo que hicieron los fiscales, el trabajo del pueblo que se levantó. Ellos están convencidos de que van a salir. Creen que siguen teniendo impunidad, pero están equivocados. Han matado a un montón de gente. César decía que hacían desaparecer personas. Lo decía cuando estábamos en la mesa y se tomaba unas cervezas», reveló.
Sobre el final del estremecedor relato, Mercedes confió: «Nosotros decíamos que él se mandaba la parte. No creíamos lo que decía, pero lamentablemente era verdad. Siempre me pregunto cómo no me di cuenta que ese viaje era ficticio», lamentó.
El gobernador pidió justicia por Cecilia
«A un año del asesinato de Cecilia, hoy, más que nunca, justicia por ella, su familia y tantas otras víctimas», el posteo del gobernador Leandro Zdero en las redes sociales en el primer aniversario de la muerte de la joven.
En lo que va de 2024, y en la gestión de Zdero, son ocho las mujeres asesinadas. La última víctima es Johana González, quien fue descuartizada y tirada en bolsas de basura a una laguna de Resistencia.
La gente le pide al gobernador que diga «qué está haciendo en materia de seguridad, que empiece a hacer algo porque no se está notando el cambio».