Los gremios de docentes de las 57 universidades nacionales resolvieron realizar un paro nacional universitario durante 48 horas, desde ayer, debido a la compleja situación económica que se agudiza, cada vez más, con los recortes al presupuesto universitario que lleva adelante la gestión Milei. En el Chaco y Corrientes los trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) manifestaron su adhesión y preparan actividades para concientizar sobre el tema.
Según reflejó el sitio NEA Hoy, los sectores docentes reclaman que lo único que se resolvió -aunque lo ponen en duda- es el presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades, con el anuncio del gobierno nacional de incrementar un 270% las partidas destinadas a este ámbito.
En total, los gastos de funcionamiento equivalen al 8% de todo el presupuesto universitario, mientras que el 92% restante significa la masa salarial de personal docente y personal no docente.
La secretaria general de Adiunne, Marina Stein, explicó que el tema de los salarios docentes «no está resuelto, porque el gobierno nacional, desde que asumió, solamente otorgó -sin ningún tipo de acuerdo con las federaciones docentes y no docentes- un 45% de incremento y nosotros ya hemos perdido, nominalmente entre enero febrero y marzo, un salario entero».
La docente indicó que esta grave situación se enmarca en un contexto inflacionario donde el IPC ronda el 86% a esta altura del año y donde se produjo, durante los primeros meses de 2024, una liberación de precios y desregulación de tarifas que licuó aún más los salarios.
«Si bien ahora las universidades nacionales van a poder pagar la luz, los trabajadores sin los aumentos correspondientes no vamos a poder pagar la luz, porque no nos han ofrecido la recuperación salarial que estamos pidiendo», reclamó Stein.
El objetivo de los docentes con el paro nacional universitario que iniciaron ayer y lo sostendrán hoy es «recuperar lo perdido durante los últimos meses» y «retomar las paritarias mensuales, para que los salarios vayan de acuerdo a los índices inflacionarios» como lo habían logrado en el gobierno anterior.
A su vez, piden que se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ya que su eliminación afectó duramente el poder adquisitivo de, entre otros sectores, la docencia preuniversitaria que presta tareas en instituciones pertenecientes a las universidades. En el caso de la Unne, por ejemplo, en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) y el jardín de infantes.
El Fonid, que los docentes no perciben desde la asunción de Javier Milei, representaba entre un 12 y un 15% del salario total.
Además, los docentes universitarios reclaman hoy por la actualización de la garantía salarial (un monto fijo que se agrega al salario básico para que ningún docente perciba haberes por debajo del salario mínimo, vital y móvil) que se discute en la paritaria nacional de la Ctera que, actualmente, no existe ya que la gestión de Milei no la convocó.
«Hoy existen en la Unne tres de las cuatro categorías docentes (auxiliar de primera, jefe de trabajos prácticos y profesores adjuntos con diferentes antigüedades: por ejemplo, 17 años 15 años y 10 años de antigüedad) que cobran por debajo de la línea de pobreza. Estamos hablando de dedicación full time, es decir, 8 horas diarias», explicó Stein.
Y agregó que esta franja docente incluye profesionales con títulos de posgrado, doctores o magíster especialistas que, aun cumpliendo 40 horas semanales, no logran cubrir el costo de la canasta básica.
A todos estos reclamos se suma otro que tiene que ver con el incremento de la calidad educativa mediante los posgrados destinados a docentes universitarios ya que, otro de los recortes del gobierno nacional recayó en los fondos de capacitación que se asignaban a cada universidad de acuerdo a la nómina de docentes y se distribuían a los gremios para que puedan encargarse de brindar capacitaciones gratuitas.
La referente gremial lamentó que esta difícil situación económica genera una preocupante disminución de la calidad educativa ya que, generalmente, los posgrados son pagos.
El paro nacional universitario para visibilizar esta difícil situación que viven las 57 universidades públicas del país, se desarrollará con la asistencia a sus lugares de trabajo entre hoy y mañana, con el objetivo de encontrarse y debatir en asambleas, dentro de los departamentos, sobre las acciones que tomarán en adelante.
En relación a la Unne, Stein adelantó: «Lo que estamos ya organizando es una clase pública para el miércoles, en Resistencia, a las 9.30 para hablar sobre el salario de docentes y no docentes, organizado por Codiunne, Adiunne y Atun, que somos los tres gremios de la universidad».
Y dijo que estas medidas son promovidas en todo el país por las dos federaciones de docentes universitarios que convocan a la mayor parte de los trabajadores.
«Nos queda los trabajadores luchar por los salarios y esperar que los estudiantes comprendan esta situación y se puedan sumar este reclamo con el conjunto de la sociedad, porque si no nos quedamos solos y es más difícil», finalizó Stein.
ULTIMAS NOTICIAS
- Tribunal de Cuentas: repudio y pedido de informe por denuncia que Bogado hizo contra fiscal que la investiga
- Asumieron dos nuevos subsecretarios en la Secretaría de Asuntos Estratégicos
- YPF tiene la mejor estación de servicio de Latinoamérica
- Recuperan moto y bicicleta que habían sido robadas: informantes aportaron datos
- La Región Litoral avanzó en políticas conjuntas para impulsar el desarrollo
- Se cumple hoy el paro nacional de transporte sin adhesión de la UTA
- Abraam: «Docentes chaqueños recibirán un aumento acumulado del 208% anual»
- Inauguraron la Participación en la Visión del Futuro de la Región