Como todos los años, la Sociedad Argentina de Dermatología lanzó su campaña nacional de prevención del cáncer de piel que buscar concienciar sobre el daño que causa la exposición solar.
Hace casi ya tres décadas esta organización realiza su campaña anual de prevención que este año tendrá lugar el 14 y el 18 próximos, habrá jornadas de chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país, fomentando la consulta con el médico especialista.
El lema de esta edición es «El daño solar no se quita, prevenilo» y el foco está puesto en la prevención: el cáncer de piel es el más común y el que mayor posibilidad de cura tiene, si se detecta a tiempo. Por eso es importante no solo implementar los cuidados y la protección necesaria, sino conocer los signos de alarma que permitan una detección precoz.
La Sociedad Argentina de Dermatología lleva adelante esta campaña hace 29 años de forma ininterrumpida, buscando generar conciencia alrededor del daño que genera el sol en la piel. Las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen, a largo plazo, un envejecimiento prematuro, y en algunos casos, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Ante cualquier duda, es importante acudir a un médico dermatólogo para analizar la conducta a seguir. En caso de querer consultar los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos, ingresar a: http://cancerdepiel.org.ar.
La campaña
en la provicia
Ante esto, Radio Nacional Resistencia consultó con Vanesa Melo, médica dermatóloga del Centro Dermatológico, quien describió cómo se desarrollan estas actividades.
«Esta campaña se hace todos los años, y más que nada es para concienciar a la población sobre la exposición racional al sol, que conozcan los daños que produce, enseñar o educar a la población y a los pacientes cómo cuidarse del sol, y hacemos énfasis en lo que es el control de lunares para tratar de detectar si hay una lesión pre maligna o maligna», destacó la profesional.
En este sentido recordó que «dentro de los cánceres de piel el más maligno, que avanza más rápido, es el melanoma, entonces cuando se sospecha de un melanoma, tratamos de actuar de forma rápida, de tomar la biopsia lo más pronto posible y mandar a analizar, si se confirma hay muchos parámetros en estos resultados anatopatológicos, que es el que lee el anatopatólogo, en base a eso se toman las conductas terapéuticas o de tratamiento», explicó la especialista. «Entonces, si es un melanoma bien localizado eso se trata con la ampliación del tumor y lo más probable es que el paciente solo necesite controles periódicos, en cambio, si ese informe patológico nos informa que es más profundo, tenemos que actuar con el cirujano oncológico, con el oncólogo y seguir las pautas que tenemos en la guía».
También señaló que «no hay una sola línea de tratamiento, esto varía mucho en base a qué estadio está el paciente, entonces hay una primera etapa en la que hay que analizar en conjunto con el oncólogo y en base a eso el tratamiento a veces solo es ampliar la lesión, que significa que una vez que se hace la biopsia, hay que retirar todo de forma quirúrgica, se hacen estudios como tomografías, análisis de sangre, resonancias para tratar de ver si se diseminó o no. Si el cáncer está en ganglios o se manifiesta en algún órgano, ya no compete al dermatólogo el manejo, sino que corresponde al oncólogo, y la decisión de la medicación lo toma ese profesional. Hay muchos tratamientos desde quimioterapia hasta biológico, pero el que toma la decisión del tratamiento es el oncólogo», aclaró.
el cáncer y como prevenirlo
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.
Al considerar esto, la dermatóloga sostuvo: «Existe una lista de factores, porque cáncer de piel no solamente es el melanoma, siempre hacemos hincapié en este porque es el más agresivo y afecta a todas las edades, puede afectar a un adolescente, a un adulto de 25 o 30 años como a una persona anciana. Entonces por eso es el que más hincapié hacemos obviamente por su mortalidad, pero existe otros cánceres de piel que no hay que dejar de controlar», advirtió.
Los dermatólogos aconsejan seguir la regla del ABCDE y realizar un autoexamen periódico sobre los lunares: A (analizar si son asimétricos), B (chequear si sus bordes son irregulares), C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color), D (prestar atención al diámetro, si son mayores a seis milímetros), E (estudiar su evolución: si genera picazón, sangrado o costras).
La especialista agregó: «Si se ve una lesión, una heridita que aparece en la piel, que ven que no cicatriza o que crece, ya sea en forma lenta o acelerada, no duden en consultar, o si ven un lunar que apareció en forma espontánea, que es nuevo, o un lunar que ya existía pero que cambió sus características, se puso más oscuro, o más grande, o pica, duele, que no duden en consultar para ver si amerita algún tratamiento, y descartar que sea algo pre maligno o maligno», sugirió la especialista. Quien además instó a cumplir con todas las pautas de foto cuidado periódicos «tienen que controlar sus lunares, se tiene que auto controlar manchas y lunares, por lo menos una vez al mes, y si notan esas cambios, acordar con un profesional para quedarse tranquilo que no es algo como lo mencioné».
Cuidados
Al momento de brindar recomendaciones de cuidado, la profesional enumeró: «hacemos mucho énfasis en la primera infancia, en los niños, que no deben estar expuestos al sol directo, deben estar debajo de la sombra, evitar los horarios pico de las 10 a las 16, usar mangas largas. Los trabajadores que sí o sí tienen que estar expuestos y no pueden respetar este horario, que están en la intemperie tienen que usar gorros o sombreros, anteojos de sol, ponerse el protector solar con que sea un factor 50 está re bien. Usar camisas manga largas, o remeras con foto protección UV, todas esas medidas son las que se le enseña al paciente. Por ejemplo, el protector solar no tiene una eficacia si lo aplicamos una sola vez en el día, el protector se tiene que aplicar de una forma regular cada dos o tres horas si el paciente se va a exponer al aire libre», aseguró.
A su vez anticipó que «en el Centro Dermatológico vamos a estar haciendo controles de lunares, o manchas de la piel, obviamente es con cupo limitado y los pacientes pueden llamar al teléfono del dermatológico para solicitar un turno para la campaña o el control de lunares en Ameghino 1205 o al teléfono 362-4452602. Si no logran conseguir un turno durante esa semana los controles se pueden hacer en cualquier momento del año, solamente en la semana de la campaña se hace mayor énfasis, pero no hay problema si lo hacen después. Se puede hacer en el ámbito público como en el privado con su especialista», finalizó.