La Cámara de Diputados aprobó, con el respaldo mayoritario de los legisladores de Chaco, las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones, logrando así la sanción definitiva del texto. En total, cuatro de siete legisladores decidieron respaldar, sin abstenciones, la iniciativa presidencial.
La “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y la “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, ambas impulsadas por el Poder Ejecutivo, tuvieron un recorrido legislativo de seis meses. El tratamiento en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación Penal y Asuntos Constitucionales de ambas leyes duró un total de 79 horas, con la participación de 17 funcionarios nacionales en las jornadas de debate. El debate en el recinto se extendió por unas 64 horas de sesión.
Además, con 144 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones, se sancionó el proyecto sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, también enviado por el Poder Ejecutivo y con el visto bueno del Senado. Se aprobaron igualmente los capítulos de la versión de la ley que salió de la Cámara baja el pasado 30 de abril, relativos a la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y los cambios en Bienes Personales.
García, a favor
El diputado nacional de la UCR Gerardo Cipolini votó a favor de todas las iniciativas presidenciales. «La Ley de Bases y Puntos de Partida es una herramienta fundamental que ha logrado el gobierno no para sí mismo, sino como una medida que otorga libertad a la sociedad. Hay que comenzar a desandar un camino de regulaciones, controles, permisos y trabas que solo impiden que las fuerzas productivas despeguen y se pongan en marcha. Nuestra intención era insistir en el proyecto inicial que salió de Diputados, pero se respetaron los cambios que vinieron del Senado», evaluó el diputado.
Cipolini, a favor
El diputado nacional de la UCR Gerardo Cipolini votó a favor de la Ley de Bases y Puntos de Partida, con las modificaciones efectuadas por el Senado de la Nación, como cámara revisora, de reintroducir el Artículo 111 de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, referido al recorte de exenciones impositivas por hasta el 2 por ciento del PBI, eliminado por el Senado Nacional con mayoría agravada, a favor de la reintroducción del Impuesto a las Ganancias, y de las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales, desechadas por el Senado Nacional como cámara revisora, y se abstuvo de votar el resto de la norma.
Polini, a favor
El diputado nacional de la UCR Juan Polini votó de manera idéntica a Cipolini, Quiroz y García. Antes de iniciar el debate parlamentario, el legislador habìa adelantado que el bloque de Juntos por el Cambio estaba «predispuesto a acompañar, dar el debate y generar las condiciones para aprobar la ley».
«Me parece que es un paso adelante, pero reitero, lo más importante me parece que el Presidente tenga su ley y que en definitiva pueda aplicar las políticas necesarias para el despegue que estamos esperando», evaluó luego de la sesión.
Quiroz, a favor
La diputada nacional del PRO Marilú Quiroz votó a favor de todas las iniciativas presidenciales. Al concluir el debate sostuvo: “Después de seis meses podemos decir que tenemos una herramienta para que el gobierno pueda empezar a trabajar, accionar y dar muestras claras hacia afuera que somos un país serio, responsable, porque es la primera vez en mucho tiempo que a un presidente no le aprobar las leyes para poder gobernar, era un problema”. La legisladora, además, destacò que entre los acuerdos alcanzados, se quitara del proyecto el “tema de privatización a ciertas empresas como Aerolíneas Argentinas.
Chomiak, en contra
La diputada del PJ Marìa Chomiak votó en contra de la Ley de Bases y Puntos de Partida, con las modificaciones efectuadas por el Senado de la Nación, como cámara revisora, de reintroducir el Artículo 111 de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, referido al recorte de exenciones impositivas por hasta el 2 por ciento del PBI, eliminado por el Senado Nacional con mayoría agravada, en contra de la reintroducción del Impuesto a las Ganancias, de las modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales, desechadas por el Senado Nacional como cámara revisora, y en contra del resto de la norma.
Leiva, en contra
El diputado nacional justicialista por Chaco de Unión por la Patria Aldo Leiva votó de manera idéntica al resto de sus pares y fue uno de los más duros contra las iniciativas presidenciales en el recinto parlamentario. El legislador criticó el encuentro que pretendía hacer el presidente Javier Milei el 25 de mayo en Córdoba, pero que finalmente no se realizó ya que no lograron que salga la ley para ese entonces. En su intervención, el diputado Leiva pidió «perdón a los patriotas de mayo» por el nombre del pacto, para luego señalar: «¿Sabe como debiera llamarse presidente? Pacto de cipayos».
Pedrini,
en contra
El diputado del PJ Juan Manuel Pedrini votó en contra en contra de todas las iniciativas presidenciales. Además progratonizó un intenso cruce con el diputado Fernando Iglesias cuando decidió, antes de presentar una cuestión de privilegio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebrar «el gesto de madurez» del Pro al condenar el intento de golpe de Estado en Bolivia. «Celebro el giro del Pro, que en 2019 apañó y ayudó a celebrar un golpe de Estado en la república hermana de Bolivia, y hoy se juntan a repudiar este golpe», expresó el diputado de Unión por la Patria.