El 4 de febrero se conmemora del “Día Mundial Contra el Cáncer” y este año bajo el lema internacional “Por unos cuidados justos” desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco instan a la comunidad a realizarse los controles médicos periódicos para una detección temprana y a disminuir los factores de riesgo cancerígenos controlables y mantener hábitos saludables.
Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer, de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Respecto a los países de América Latina, nuestro país se ubica en quinto lugar en términos de incidencia.
El cáncer de mama con 22.024 casos fue el de mayor magnitud, representando el 16,8% de todos los casos nuevos. En segundo lugar, se ubica el cáncer colorrectal con 15.895 casos y, en tercer lugar, el cáncer de pulmón con 12.110 casos.
Además de este aumento en los casos, un dato que alarma a la comunidad médica es la incidencia de algunos tipos de cáncer en gente joven. Lo que ha llevado a las sociedades mundiales a trabajar en la realización y cambios en las guías de recomendación para la detección temprana en algunos tumores, bajando la edad de la realización de estudios complementarios y concientizando a esta población a realizarse estudios en forma más temprana.
Si bien el aumento en la incidencia es notorio, se ha logrado también, aumentar la sobrevida. Por un lado, gracias al abordaje multidisciplinario, en el que cada paciente es el foco de atención de múltiples especialistas como cirujanos, oncólogos, gastroenterólogos, radioterapeutas, endocrinólogos, quienes discuten y toman la mejor decisión para el tratamiento. Y por el otro, gracias al continuo desarrollo de drogas -incluidos los anticuerpos monoclonales y la inmunoterapia- que han logrado aumentar significativamente la sobrevida en diferentes tipos de tumores.
programas en la provincia
Desde el Departamento de Oncología provincial explicaron que trabajan con diversos programas nacionales de detección y tratamiento de distintos tipos de cáncer con el objetivo de garantizar el acceso al diagnóstico precoz y cuidados paliativos para todos los pacientes del territorio provincial que lo requieran.
A nivel mundial los organismos sanitarios estiman que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Asimismo, cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos de cáncer y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes anualmente.
Entre 2022 y 2024, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, los organismos sanitarios trabajarán por accesos más equitativos a los diagnósticos y tratamientos de los distintos tipos de cáncer.
“La campaña reconoce las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo y busca eliminar las barreras o achicar la brecha de inequidad para que todas y todos puedan acceder al diagnóstico y al tratamiento necesario. Actualmente hay condicionamientos como las identidades de género, las poblaciones minoritarias, condiciones socioeconómicas, la edad, y tratos diferenciados que deben desaparecer”, manifestó la jefa del Departamento de Oncología del Chaco Claudia Rojas.
Asimismo, en Chaco el Ministerio de Salud Pública trabaja con distintos programas nacionales en pos de facilitar el acceso de las y los chaqueños al diagnóstico temprano como a los tratamientos necesarios para los diversos tipos de cáncer. Para ello firmó convenios con el Instituto Nacional del Cáncer y trabaja con distintos programas como: Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, Prevención del Cáncer de Mama, Prevención del Cáncer Colorrectal; Prevención y Atención del Niño con Cáncer; Cuidados Paliativos, Morfina y Metadonas, brindados desde el Ministerio de Salud de la Nación.
“Además, queremos generar convenios con otros programas como el de Cáncer de Piel y Cáncer de Boca, por lo que buscamos referentes para esos programas que trabajen en la creación de redes sanitarias para la atención de pacientes en toda la provincia”, detalló Rojas.
En el Chaco existe una tendencia o prevalencia mayoritaria de cáncer similar a los registros argentinos y mundiales: los casos más frecuentes reportados en el sistema sanitario chaqueño corresponden a cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal (sobre todo tumores en el tubo digestivo inferior); en segundo término se registran pacientes con cáncer de pulmón, próstata, estómago o melanomas (cáncer de piel).
“En Chaco lo que buscamos es que la atención a pacientes con cáncer siempre sea en el primer nivel de servicio sanitario. Desde el Ministerio de Salud Pública estamos capacitando a profesionales del primer nivel de salud con una mirada puesta en la búsqueda de las patologías oncológicas, y para que las pruebas de tamizaje puedan suministrarse en el primer nivel de atención sanitario”, explicó.