El gobernador, Leandro Zdero, junto a los ministros de Seguridad, Hugo Matkovich, y de Educación, Sofía Naidenoff, visitó este martes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N° 804 «Lidia M. Ester Camara de Espinosa».
Se trata de la primera institución donde se colocaron alarmas sonoras, en el marco de la reactivación del «Programa Vigía», que tiene el fin de brindar seguridad y prevenir robos en las escuelas.
«Tenemos que garantizar escuelas seguras, cuidar lo que con mucho esfuerzo los chaqueños tienen en las instituciones y el esfuerzo que hace la comunidad educativa para sostenerlas», expresó el gobernador.
Autoridades comenzaron la implementación del Programa Vigía.
Así, se realizó la instalación de alarmas en esta escuela que, en los últimos tiempos, sufrió diez robos, por lo que las autoridades provinciales fueron a constatar los trabajos y dialogaron con personal directivo y la directora de la Regional Educativa 10 A y B, Estela Balbuena.
«Estamos volviendo a reflotar este programa que funcionaba en más de 300 escuelas y con el tiempo se fue descuidando, desatendiendo el esfuerzo de la comunidad educativa que ayuda a sostener las escuelas», expresó el gobernador.
«Ahora pusimos en marcha un plan piloto de 14 escuelas y, de ahí en más, seguiremos avanzando en el área metropolitana y en toda la provincia, para superar ese número de 300 escuelas y salvaguardar los bienes del sistema educativo», aseguró.
Al respecto, la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, manifestó: «Poder articular con la Seguridad del Chaco y conformar un equipo en conjunto, permitió que podamos concretar la instalación de la plataforma de las alarmas, con un valor incalculable».
Recordó que en la biblioteca hubo 14 robos y destrozos: «Hay que hacer un llamado a conciencia del barrio, porque el barrio es la escuela. Instamos a los vecinos a llamar al 911 para poder acompañar a los docentes y que esto dé los resultados esperados», señaló.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, valoró la decisión del gobernador Zdero de reactivar el Programa Vigía: «Entendemos que hay que tener una visión integral de la seguridad, no solamente en la calle sino también en los espacios donde los niños aprenden y estudian, y donde con mucho esfuerzo a veces los docentes consiguen cosas que pierden con los robos», señaló.
Mónica Zabala, la vicedirectora de la E.E.P. 804, destacó que ese establecimiento sea la primera escuela donde se inaugura este Plan Vigía: «Viene a solventar algo muy importante como lo es la seguridad de la institución; hemos sido víctimas de muchos robos y daños y destrozos de las instalaciones», dijo.
Esta semana, el cronograma de colocación de equipamiento de vigilancia continúa en las escuelas: EEP 40 del barrio Río Negro, EEP 5 de Villa Cristo Rey de Resistencia; EEP 167 de Puerto Tirol; EEP 404 de Resistencia; y EEP 706 de Resistencia.