La semana pasada, el gobernador Jorge Capitanich realizó el lanzamiento oficial del Plan de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, que busca garantizar el acceso y la cobertura de medicamentos esenciales a través del programa que llamaron de Medic-AR, una herramienta provincial que distribuirá de manera gratuita y directa botiquines con más de 75 medicamentos esenciales para más de 200 centros de salud y hospitales de baja complejidad.
Para esto, el Estado asumió la decisión de producir medicamentos genéricos a través de Laboratorios Chaqueños SA, tales como analgésicos y medicamentos para la presión arterial, la diabetes y otras patologías prevalentes, con una inversión estimada de $200 millones.
Detalles
El titular del laboratorio, Carlos Barsesa, en contacto con Radio Nacional Resistencia, brindó detalles de este anuncio: «Nosotros como empresa con participación mayoritaria del Estado provincial, hace tiempo venimos trabajando en eso a pedido del gobernador.
Para que la gente entienda, el Laboratorio Chaqueño es el único laboratorio de producción pública del país, que produce y fabrica reactivos para el diagnóstico de uso médico in vitro, quiere decir que es material para los bioquímicos para hacer distintos tipos de estudios o análisis que luego permiten determinar conductas médicas».
Al tiempo que añadió: «En lo que va del año sacamos el Serocovid Federal, un test que fue presentado en Buenos Aires por el propio gobernador y que por supuesto no la vamos a descuidar porque es la columna vertebral de nuestro laboratorio».
No obstante, indicó que ampliarán la producción: «Lo que nos había propuesto el gobernador y la ministra de salud, Carolina Centeno, fue trabajar también con el tema de medicamentos, que es otra cuestión trascendente para la salud pública del Chaco».
Y seguidamente recordó: «El viernes presentamos la propuesta al gobernador en base a lo que había pedido, y va a arrancar esto en seis meses. La primera etapa consiste en la adquisición, obviamente con el financiamiento del estado, de las máquinas que se necesitan para producir medicamentos en comprimido, base seca, genéricos».
«Nuestra propuesta es bastante concreta, realista, la idea es arrancar con seis medicamentos básicos en una primera etapa y después como decía el gobernador Capitanich llegar a 30, en el término de 8 a 10 meses», añadió.
Por otra parte detalló en qué consiste esta primera etapa: «Hacer un refuerzo a lo que es el plan Remediar, y producir los medicamentos que en forma permanente compra el estado provincial, como Amlodipina, que controla el azúcar en sangre para la diabetes, Enalapril para la presión, Maleat; Ibuprofeno, que en analgésico y antiflamatorio; Metformina; Paracetamol 500 también analgésico y antiperético, y Atorvastatina que previene el riesgo de infarto y controla un poco el colesterol y los triglicéridos, que a veces forman obstrucciones en las arterias de las personas, estos medicamentos son de muchísima demanda en lo que es la atención primaria de la salud».
«Entonces la idea es abastecer a la provincia con estos medicamentos básicos en esta primera etapa, en la que se buscará conseguir las máquinas y tener las drogas necesarios para una producción de 5 millones de comprimidos, ese es el proyecto de un aporte mixto, Laboratorios Chaqueños pone a disposición el ala B, que nada tiene que ver con el ala A, donde producimos los reactivos, este sector es independiente, está a disposición y en muy buenas condiciones, con un personal altamente calificado, capacitado, profesionales para que adquiriendo las drogas básicas de primerísima calidad nosotros también podamos entregar a la provincia para abastecer a todos los centros de salud y hospitales de la provincia es una política muy importante para todos los chaqueños», comentó Barsesa.
Asimismo, resaltó que estas acciones «forman parte de un plan más abarcativo y grande que habla de oftalmología, de la odontología, de la salud ocular, bucodental y el refuerzo de medicamentos en esta primera etapa nos pide abastecer lo más rápido posible a toda la provincia complementando Remediar y la gran cantidad de medicamento que adquiere el gobierno a través de salud pública».
«Y en eso la verdad para nosotros es un desafío muy importante, Laboratorios Chaqueños es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, es una sociedad, una empresa que se mantiene sin subsidios por parte del estado, es una fuente de trabajo genuina que nosotros cuidamos muchísimos y somos auditados permanentemente por El Tribunal de Cuentas de la provincia», aseveró.
El profesional consideró que «para nosotros es un desafío, un orgullo, y también una satisfacción poder dar respuesta al gobernador, a la ministra Centeno, para decir acá esta la propuesta, la podemos hacer, necesitamos la inversión y poner los plazos.
Como si fuera poco también pedimos que la maquinaria sea de fabricación nacional, porque el país también tiene este tipo de complejidad en la industria de las máquinas podemos comprar de este país, con esta compra que va a hacer Laboratorio Chaqueños, favorecer a la producción nacional en la adquisición de las máquinas».
En tanto que Barsesa explicó que «con estos medicamentos que son seis se estaría cubriendo el 50% de la demanda de la provincia en el sentido que son drogas muy básicas y elementales». «También nos pedían un antibiótico para infecciones intestinales, es un desafío inmenso, un proyecto muy lindo que nos tiene muy entusiasmado y ojalá podamos llegar a este plazo a todos los chaqueños y todos los centros de salud», finalizó.
Laboratorios Chaqueños lidera, además, la producción de reactivos en el país y se trabaja en un sistema de fortalecimiento para producir al menos el 50% de los medicamentos para enfermedades prevalentes, para lo cual se invertirán $200 millones.
Más de 1.000 millones de personas en el mundo son obesas
Cada 12 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Obesidad para Concienciar a las personas sobre el daño que produce al organismo una dieta alta en grasa y azúcares.
La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambas condiciones configuran una epidemia. Frente a ello, el 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad para prevenir y revertir estas dolencias que afectan a la mitad de la población en todo el mundo.
De acuerdo con los últimos valores informados, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo son obesas repartidas en los siguientes grupos etarios: Adultos: 650 millones; adolescentes: 340 millones; niños: 39 millones.
El diagnóstico de sobrepeso y obesidad se evalúa por medio de la medición del perímetro de cintura: un perímetro superior a 88 cm. en la mujer y 102 cm. en el varón son considerados de riesgo.
Además, tanto la obesidad como el sobrepeso se pueden calcular utilizando el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador de la relación entre el peso de la persona y la altura. Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros.
«La OMS sostiene que un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad», explica la doctora Caro; y agrega que un número alto de IMC aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, osteoartritis, hipertensión arterial, esteatosis hepática (hígado graso), algunos tipos de cáncer (como de mama, ovario, colon); y otras más de 200 patologías.
Para evitar esta situación, especialistas médicos recomiendan llevar adelante hábitos saludables y prevenir el sobrepeso y la obesidad limitando la ingesta energética, de alimentos elevados en calorías, observar una dieta adecuada a las calorías necesarias de acuerdo con edad, sexo e IMC; distribuir los alimentos en 4 comidas y 2 colaciones, moderar el tamaño de las porciones, consumir frutas, verduras y legumbres; disminuir el consumo de azúcar y alcohol e incorporar 30 minutos de actividad física al día.
La OMS insta a los países a trabajar juntos para crear un mejor entorno alimentario para que todos puedan acceder y pagar una dieta saludable.
Los pasos efectivos incluyen restringir la comercialización a los niños de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal, gravar las bebidas azucaradas y brindar un mejor acceso a alimentos saludables y asequibles.
Las ciudades y los pueblos deben crear espacio para caminar, andar en bicicleta y recrearse de manera segura, y las escuelas deben ayudar a los hogares a enseñar a los niños hábitos saludables desde una edad temprana.