Como cada tercer domingo de agosto, se festeja el Día de la Niñez, fecha más que esperada no solamente por los más bajitos de las familias, ya que son los agasajados de la jornada con regalos y atenciones, sino también por el comercio y la industria, ya que se trata de una de las fechas fuertes en ventas, para los primeros, una de las más importantes para después de Navidad y el Día de la Madre y para los segundos representan el 60% de la ganancia anual para el sector juguetero nacional. Sin embargo, la inflación y la situación económica también repercutieron y padres y familiares deben hacer frente con un bolsillo depreciado a productos que tuvieron aumentos de entre el 50% y 70% según se trate de productos nacionales o importados. Es por esto que el ticket promedio de ventas superó los $5 mil este año.
En las jugueterías de la ciudad explicaron con el tiempo, y dada las circunstancias propias de cada familia, las ventas se van dando durante todo el mes y no los días previos a la fecha señalada en el calendario para el festejo, el tercer domingo de agosto, como sucede con otras festividades, por lo que el movimiento de gente en estos lugares no suele ser tan masivo como en otras ocasiones, en las que se espera hasta el último momento para realizar las compras.
También reconocieron que las promociones con tarjetas, como la que tiene vigente hasta hoy el Nuevo Banco del Chaco, de cinco cuotas sin interés y 40% de bonificación con tope de $5 mil para pagos con tarjetas Tuya y Tuya en Billetera NBCH24, ayudan a concretar las esperadas ventas.
Juguetes nacionales
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) explicaron que las ventas del Día del Niño representan el 60% de la ganancia anual. En este sentido, recordaron que vienen de un año malo, con gran baja de la demanda, por lo que las expectativas están puestas en los balances de estos días.
Asimismo, también reconocen aumentos, en el caso de la industria nacional, de un 50% en comparación al año anterior, aunque desde la Caij aseguran que estos incrementos están «muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación». No obstante reconocieron que «la poca variación de precios responde a la falta de demanda».
En ese sentido, explicaron que hay categorías en las que los aumentos rozaron el pico máximo del 45%, 48% y otros casos en los que escalaron un 25%. Otros, en cambio, como las masas o slimes, patines, e incluso triciclos, no registraron incrementos.
Diferente es el panorama respecto de los juguetes importados, que registraron subas del 70%. Entre los factores que impactan en este precio se encuentra la diferencia del tipo de cambio, componentes como el flete o los estudios jurídicos y medidas cautelares que interponen para poder ingresar productos, explicaron desde Caij.
También otro factor que incide en la baja demanda, son los cambios de costumbres que genera la crisis económica, donde viajes y experiencias, como salidas al teatro, cine, circo y otros esparcimientos reemplazan a los regalos.
Desde la Cámara señalaron que «a principios de años hubo mucho consumo postergado por parte de las familias, que optaron por las salidas turísticas y gastronómicas pospandemia».
La industria mantuvo un crecimiento constante hasta fines de 2021, ocupando mayor capacidad instalada e invirtiendo en nuevas tecnologías, maquinarias y ampliando infraestructura. Sin embargo, en el arranque de este año, con la apertura de nuevas actividades y debido a consumos que se venían postergando, el consumo de juguetes se ralentizó y se vio afectado, además, por el avance de la inflación.
Además, teniendo en cuenta la gran diferencia de costos que existen entre los productos importados y nacionales, aseguran que en esta temporada son pocos los juguetes de «moda», por lo que el consumo es variado: juegos de mesa, masas de modelar, slimes, bebotes, pelotas, juguetes de plástico tipo camiones didácticos, triciclos, monopatines, en lo que es industria argentina.
La Argentina cuenta con un importante entramado de Pymes familiares productoras de juegos y juguetes. El mercado argentino se caracteriza por presentar una amplia red 3.500 comercios de los cuales 3.200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas.
La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros.
Las tiendas on-line vendieron más de 900 mil productos en los últimos diez días por el Día de las Infancias, con una facturación total de más de $3.120 millones, de acuerdo con un relevamiento de Tiendanube en la Argentina.
Los precios
En cuanto a los precios, la consultora Focus Market, relevó algunos productos para las diferentes categorías. De acuerdo con el informe, este año se podrán conseguir juegos de memoria desde $6.500; pizarras mágicas por $7.500 y juegos de mesa desde $750. Las muñecas importadas pueden costar arriba de $100 mil.
La categoría de juguetes electrónicos, en cambio, tiene otros precios. Un drone con luz cuesta alrededor de $15 mil; un auto a batería promedia los $90 mil, y un robot con sonido y movimiento se ubica cerca de los $6 mil.
Las muñecas importadas también están cada vez más caras. En una reconocida cadena de jugueterías, por ejemplo, se puede comprar una camioneta para las LOL Surprise -una de las favoritas de las más chicas- por $109.900. El «señor Cara de Papa», personaje de Toy Story, se vende por $12.890 en su versión que baila y canta. El bebote «Sweet baby», también importado, se consigue cerca de los $9.900.
En cuando a los rangos de precios, hay una amplia variación. «Entre los productos de fabricación nacional, los destacados son los juegos de mesa como los clásicos juego de la oca, ludo o damas que se pueden adquirir a $1.200 y rompecabezas que se pueden encontrar por menos de $1.000, explicaron desde la Caij. En el caso de las masas de modelar, «se pueden encontrar a $609 el set con dos unidades» y en el de los slimes a $449 las dos unidades. Para los bebés -los artículos de primera infancia, que concentran el 40% de la oferta de juguetes- se puede conseguir un pack de sonajero y mordillo por $700.
Los clásicos bebotes rondan los $2 mil y los camiones medianos se pueden adquirir por $1.200, pero también se pueden conseguir autitos de plástico por $229. Para salir a dar una vuelta, hay disponibilidad de monopatines y triciclos por $3 mil y $4.500 respectivamente, productos que prácticamente no aumentaron en el año», añade el ejecutivo juguetero.
Las familias tendrán la posibilidad de pagar los juguetes de industria argentina en cuotas fijas con el programa Ahora 12. «Se pueden adquirir en 3, 6, 12 y 18 cuotas a una tasa muy atractiva. De hecho, muchos comercios asumen el costo de la tasa y ofrecen tres cuotas sin interés», suma. A su vez, hay promociones de los bancos públicos como el Nación, y muchas entidades provinciales.
Ventas on-line
Mientras que las ventas on-line no quedaron de lado y continúan compitiendo con el sistema tradicional. Según la información del e-commerce relevada en las más de 45 mil tiendas on-line que utilizan Tiendanube, en los últimos diez días se vendieron más de 900 mil unidades, con una facturación total de más de $3.120 millones. El ticket promedio se situó en $10.754 y se realizaron más de 290 mil transacciones con un promedio de tres productos por carrito.
En cuanto a los métodos de pago, el 56% de las compras se abonó por tarjeta de crédito de las cuales 70% se pagó en una cuota, 14% en tres cuotas, 12% en seis cuotas y 4% en otras cuotas.
Los cinco juguetes más vendidos fueron juegos de mesa, bicicletas, rompecabezas, muñecos y artículos de artística.
Por otra parte, desde Contabilium -sistema de facturación y gestión en línea integral para empresas y emprendedores- indicaron que el ticket promedio de las ventas on-line registró un incremento del 81,7% con respecto al año pasado y el volumen de facturación en la semana previa al Día de las Infancias creció 67,6%.
Mientras que el año pasado fue de $5.134,65; en 2022 el gasto promedio que realizaron los usuarios para adquirir productos para regalar a los niños fue de $9.328,44.
El 70% de las transacciones se está realizando con tarjeta de crédito cuando superan los $2 mil y se venden juguetes cada vez más económicos. Estimó «un ticket promedio de $1.700 por juguete».