El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer el decreto reglamentario de la Ley 2175-G que establece las condiciones del ejercicio de la Enfermería en todo el ámbito provincial, tanto en el sector público como en el privado.
En la reglamentación se establecen las responsabilidades y acciones que serán capaces de realizar los profesionales y no profesionales de la enfermería en los servicios asistenciales.
«Nuestro merecido reconocimiento a quienes protegen y cuidan», expresó Capitanich, precisamente en el Día Nacional de la Enfermería, que se conmemora todos los 21 de noviembre en el país.
El mandatario recordó que a través de la mesa técnica de Enfermería desde 2021 se trabaja en una agenda para mejorar las horas guardia, la recuperación efectiva del salario real y ratificó el compromiso de garantizar y promover la capacitación sobre la base del ingreso.
«Es importante que desde el Estado se promueva y garantice la capacitación, toda la cadena de formación técnica y profesional con el objetivo de servir con mejor capacidad y que el Estado reconozca los incentivos monetarios de esa formación», remarcó y señaló que eso viene asociado a un proceso de transformación tecnológica que tiene que ver con la agenda digital: la historia clínica centralizada, la consulta electrónica, el sistema de administración global.
«Por eso debemos promover, premiar e incentivar los niveles de acciones de cada uno de los profesionales conformes a lo que se determina costo-eficiencia y costo-efectividad para que el sistema de salud garantice al mismo tiempo eficiencia, calidad de atención, sensibilidad y cuidado en lo que significa cuidar a las personas y prevenir enfermedades», sostuvo Capitanich.
La ley REGLAMENTADA POR EL EJECUTIVO
La norma establece dos niveles para el ejercicio de la enfermería: profesional y no profesional. En el caso del primer nivel, incluye a licenciados y licenciadas en enfermería y a enfermeros y enfermeras profesionales (universitarios o técnicos). En el caso del nivel no profesional que incluía a los y las auxiliares de enfermería, este inciso de la ley (inciso b) fue derogado por la Ley 3062-G sancionada el 25 de septiembre de 2019 y promulgada por decreto 769/2020.
Esta última normativa establece el programa de profesionalización de auxiliares de Enfermería: un proceso de ejecución progresiva a desarrollarse hasta 2027, liderado por la Escuela Superior de Salud Pública.
Estuvieron presentes junto con el gobernador la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; los subsecretarios Carlos Fernández (de Salud) y Javier Cerezo (de Atención y Acceso al Sistema de Salud); los directores generales Juan Gauto (de Regiones Sanitarias), Natalia Palacio (de Enfermería) y Brenda Leguiza (de la Escuela Superior de Salud Pública).
También acompañaron los representantes del Colegio de Enfermería, Carlos Daglio; de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Vilma Aguirre; directores de regiones sanitarias; autoridades de los hospitales y centros de salud; y representantes de sindicatos, gremios y organizaciones de los trabajadores.
«El eje vertebral
del sistema sanitario»
Centeno resaltó celebrar el Día Nacional de la Enfermería con la reglamentación de la ley.
«Es el rol más importante que tiene el sistema sanitario, es su eje vertebral», aseguró, y destacó el trabajo realizado por la mesa técnica en todos estos años.
La ministra también agradeció el acompañamiento de la Uncaus a través de la carrera de enfermería y de las y los representantes de los trabajadores.
«Por la predisposición al diálogo y la generación del consenso que nos permite avanzar todos los días hacia mejores condiciones laborales y garantizar mejores condiciones de vida dentro de los servicios de salud», expresó.
Centeno remarcó que la ley deja sentada las bases del ejercicio de la enfermería en la provincia y demuestra que el consenso y el trabajo conjunto es el camino que se tomó desde el Gobierno como bandera.
«El trabajo de reglamentación se caracterizó por un amplio nivel de discusión», destacó.
«Debemos repensar cómo nos vinculamos entre nosotros los trabajadores, los profesionales y con los usuarios del sistema, pensar el cuidado con una relación más afectiva, con el paciente en el centro. Este modelo que proponemos mira de otra manera la relación entre trabajadores y la sociedad», sostuvo, al tiempo de señalar que parte de los problemas que tiene el sistema sanitario es que sigue ejerciendo la medicina en una sociedad de 2022, con prácticas de 1950.
«Estamos dispuestos a trazar un camino de transformación que pase de la atención al cuidado, que ponga al sujeto en el centro y dejar de pensar en los singular para pasar a formar parte de un gran colectivo», reiteró Centeno.
Actualmente, el sector público de salud tiene 3.915 enfermeros y enfermeras. Las y los profesionales representan así el 51,9 % del total: 499 tienen el título de la licenciatura, 1.884 son auxiliares de enfermería y 1.532 son enfermeros y enfermeras profesionales.
El mayor porcentaje de licenciados se encuentran en los hospitales de mayor complejidad; actualmente se encuentran en profesionalización más de 400 auxiliares de Enfermería de diferentes puntos de la provincia.