En ese contexto, el gobernador Leandro Zdero ratificó: «Este es el esfuerzo que estamos haciendo, desde el orden que estamos estableciendo en la provincia; en este caso, a los emprendedores que se atreven a incubar y desarrollar futuros negocios, futuras empresas».
En ese sentido y en el marco de la presentación realizada en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia, afirmó: «Pretendemos instalar y trabajar y hacer de esto también una política de Estado, para achicar las asimetrías de nuestro territorio, lograr más emprendedores y que de la mano del trabajo, de la mano de la innovación, de la tecnología, podamos incorporar la posibilidad de que el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia sea una realidad».
De este modo, junto a la presidenta del Iccti, Delfina Veiravé y el vicepresidente Alejandro Gorodner, Zdero asistió a la presentación de 28 proyectos chaqueños que iniciarán la etapa de preincubación, y 12 emprendimientos que serán incubados con acompañamiento del Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación (Iccti), confirmando que el Gobierno financiará las iniciativas invirtiendo un total de $260 millones y estos emprendimientos contarán también con el acompañamiento de las universidades, así como de diferentes organismos públicos y privados.
«La única manera de hacer es invirtiendo, y acompañando a los que tienen coraje y se atreven, a los que vienen remándola hace mucho tiempo y que en realidad necesitan siempre esa palmada de parte del Estado, pero porque en realidad el beneficio va a ser para toda una provincia», concluyó el mandatario, apuntando a que los proyectos incubados formen parte de la economía local y regional.
Conocimiento, innovación
y tecnología
Por su parte, Veiravé definió a esta iniciativa como «una apuesta a que el conocimiento, la innovación, y el desarrollo tecnológico sean, justamente, la materia prima para generar soberanía económica a esta provincia», propiciando, en consecuencia «empleo de mejor calidad».
En ese sentido, se mostró «muy conforme» con la gran respuesta y la participación de casi 100 proyectos en un momento tan crítico para la provincia y el país.
Asimismo, reconoció que la selección «fue difícil» dado que de los 94 presentados para preincubación, 70 que fueron seleccionados por cumplir con los requisitos, y evaluados por un comité interdisciplinario e intersectorial y adelantó que, seguramente «el próximo año vamos a hacer una nueva convocatoria, perfeccionando también la selección y los instrumentos para captar al talento y al recurso humano valiosísimo que tiene esta provincia», dijo.
Sobre el EBT
El Programa de Empresas de Base Tecnológica (EBT) tiene como objetivo promover y acompañar la creación de empresas innovadoras en el Chaco, enfocado en identificar equipos con ideas de negocio prometedoras en el ámbito de la economía del conocimiento y buscamos facilitar la colaboración de estos equipos con incubadoras de empresas locales.
Esta convocatoria busca promover la colaboración entre el Iccti, emprendedores y expertos de las incubadoras, proporcionando el respaldo necesario para convertir estas ideas en empresas exitosas.
Para la etapa de pre-incubación se han postulado más de 90 proyectos, de los cuales se seleccionaron 28 ideas. Los mismos provienen de Resistencia, Sáenz Peña, Charata, Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Villa Ángela.
Los emprendimientos seleccionados para la etapa de preincubación y los emprendimientos de incubación, recibirán financiamiento de $4 millones y $8 millones, respectivamente, provenientes de fondos provinciales. Se considera que la etapa de Reverse Pitch que realizarán las incubadoras, y éstas también serán beneficiarias por montos de $1 millón y $2 millones por proyecto incubado.
Las incubadoras que participaron del Encuentro EBT, son: Emalatina Koi, La Turbina Ventures, Unnetec, Peach, Incubadora de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Cedetema, Fundación Inwork y Fundación Intecnor.
Participaron de la actividad, el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez; el subsecretario de Modernización del Estado, Federico Valdés; el rector de la Unne, Omar Larroza; y la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar; presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBC), Eric Dahlgren; el presidente de Ecom Chaco, Luis Verga; y la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Daniela Valdés.