El gobernador Leandro Zdero, junto al intendente Roy Nikisch, el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla; y Josese Eidman, de la Fundación Urunday, participó anoche del acto de presentación y recepción de los escultores que participarán de la Bienal Internacional de Escultura 2024, que se realizó en el auditorio de la Casa de las Culturas.
«Para nosotros, las esculturas son el alma de nuestra ciudad y organizar este evento nos lleva mucho tiempo, nos preparamos y estamos aquí todos los que abrazamos con prestigio esta gran oportunidad», expresó Zdero.
Los 10 escultores internacionales que moldearán o soldarán el duro metal durante la Bienal Internacional de Escultura 2024, junto a los escultores invitados, fueron presentados ayer en Casa de las Culturas. El coro qom Chelaalapí les dio bendiciones y augurios con su música ancestral.
La cálida bienvenida protocolar que se les otorgó fue el contraste a las bajas temperaturas que azotan a la provincia.
En el encuentro que tuvo en el salón auditorio de la Casa de las Culturas, participaron, además del gobernador, Eiman y el intendente Nikisch, autoridades del municipio de Resistencia y Universidad Nacional del Nordeste (Unne), representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial.
El coro qom Chelaalapí estuvo a cargo de la tradicional bendición musical que enmudeció a la audiencia de un salón auditorio repleto que estalló.
Seguidamente se emitió un video tributo a Fabriciano Gómez, que referenció la particularidad del arte público en Resistencia y la trascendencia de la escultura que transformó a Resistencia en un museo al aire libre con casi 700 esculturas.
A continuación la directora artística de la Bienal, Mimo Eidman, habló ante los presentes remarcando que en Resistencia «las esculturas son motivos de orgullo e identidad, donde se muestra a cielo abierto, la intensidad creativa y la transformación placentera que el escultor imprime en la materia».
Siguiendo con esta idea, ponderó que en esta ciudad «el arte es comprendido como un buen cultural que nos pertenece a todos, un derecho, una construcción ciudadana, del estado, artista y empresaria».
«Escultores, sus obras pasarán a ser parte del museo a cielo abierto que es nuestra Resistencia. Ustedes se quedarán aquí, permanecerán con nosotros en sus obras y quien nos visite podrá observar el mensaje que tienen para darnos desde sus cosmovisiones», sentenció y luego se involucró: «Escultores, colegas, esta Bienal está bendecida por un gran hombre, maestro del arte y de la vida. Fabriciano es el escultor que hace más de tres décadas, tuvo este maravilloso sueño y lo convirtió en una sólida realidad».
En su emotivo discurso dedicó sus últimas palabras al alma máter de esta Bienal: «Nos unió en la Fundación Urunday y en el desafío de hacer un vínculo poderoso y humanizante entre la escultura y la sociedad. Gracias Fabri: aún estamos unidos, siempre juntos, como lo decías y como lo deseabas».
Al término y fuera de protocolo: un aplauso interminable, saludó a Fabriciano.
Por su parte, Zdero remarcó que «nos hemos convertido en el epicentro de la cultura del norte y de nuestro país» y, citando a Eidman, les pronosticó que «están en el mundial de las esculturas donde sentirán el calor de nuestra gente».
Por último y subrayando el orgullo de realizar esta Bienal y recordar a Fabriciano, el «artífice de fundamental» de este evento, Zdero les aseguró que «vivirán un momento extraordinario, más allá de las obras que realicen que quedarán en nuestros bulevares, calles y ciudad y durante estos días, se llevarán una de las experiencias más lindas en contacto con nuestra gente y otros escultores del mundo».
Tras la presentación de los escultores en el escenario y con cerrado aplauso, el maestro de ceremonias, remarcó otra vez: «Ustedes son la Bienal 2024. Bienvenidos».
Durante el acto también se presentó a los escultores invitados. Ellos son: Carlos Monge; Juan Pezzani; Milagro Tejerina; Camilo Guinot; Alejandro Arce; Gerardo Aranda; Hernán Lira y Alejandro Pérez.
Listado de competidores
Argentina: Luis Bernardi
Chile: Alejandro Mardones Guillén
España : Carlos Iglesias Faura
Estados Unidos: Billy Lee
Kosovo: Butrint Morina
Letonia : Solveiga Vasiljeva
Perú : Percy Raúl Zorrilla Soto
Rumanía: Bogdan Adrian Lefter
Turquía: Emrah Önal
Nueva Zeland: Anna Korver
Jurado: Piotr Twardowski de Polonia, Carlos Monje de México y Ramón Morales Rossi de Venezuela.