Teniendo en cuenta que la educación es un eje prioritario de la gestión del gobernador Leandro Zdero, a través de la articulación de los ministerios de Infraestructura y Educación se avanza en la mejora de los edificios escolares de distintas localidades del interior.
Este plan de obras incluye construcciones nuevas, refacción, ampliación de establecimientos educativos. La educación es una herramienta de inclusión, impulso y desarrollo en el presente y futuro de toda sociedad, y es por eso que por definición del gobernador se llevan adelante partidas de sostenimiento para el mantenimiento de las escuelas.
Con una inversión que asciende a $6 mil millones se trabaja en obras de infraestructura en 55 edificios escolares (en ejecución) y en 74 (a ejecutar).
En este sentido, Zdero manifestó: «Estamos avanzando fuertemente en la culminación de obras. Estamos administrando muy pocos recursos, pero tratando de cumplir con todos los chaqueños. Para nosotros la educación es prioridad. Estamos planteando un paradigma totalmente distinto en el sistema educativo».
«Apoyamos a una educación de calidad y vamos a hacer una alianza siempre con los docentes y les vamos a pedir que nos acompañen en este cambio», remarcó, acompañado por la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti, señalando que estas ocho obras en Quitilipi beneficiarán a más de 3.300 estudiantes.
«Estamos culminando
obras paradas»
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Hugo Domínguez, refiriéndose a las obras en ejecución, señaló: «Esto es lo que estamos haciendo a lo largo y ancho de la provincia, con directivas del gobernador, donde dentro de sus prioridades está la educación. Estamos culminando esas obras que estaban paradas».
«En este caso (en la EET 18) terminamos las instalaciones eléctricas, sanitarias, pintura, muro perimetral», comentó el ministro y agregó: «la situación económica es compleja pero estamos trabajando, junto con Infraestructura Escolar, en poner en condiciones los establecimientos escolares y tener los proyectos listos para que en este periodo podamos avanzar con este tipo de necesidades».
Lovey agradecido
El jefe comunal de Quitilipi, Ariel Lovey, expresó su agradecimiento al gobernador Leandro Zdero «por responder cada vez que lo solicitamos, para los quitilipenses es muy importante porque es lo que dijimos en campaña: trabajar juntos para poder resolver los problemas de la ciudad».
En tanto que la directora de la EET 18, Anabella Windeker, sostuvo: «Estamos muy contentos por la visita del gobernador a nuestra escuela y que tenga la oportunidad de explicarle a la gente las propuestas de trabajo mancomunado y los proyectos que se están por inaugurar. En la escuela se hizo la refacción, pintura, reparación de sanitarios y ampliación del servicio energético».
En el caso de Quitilipi, se trabaja en importantes obras de refacciones en escuelas primarias como ser: EEP 187 Miguel Goyena y EEP 771 Juan Larrea General Paz, la EEP 541 Coronel José María Ávalos y la EEP 473 Honorio de Langue. En escuelas secundarias se trabajó en la EES 70 Juan José G. Pisarello, EES 594 Tomas Godoy Cruz y EES 64 Combatientes Quitilipenses de Malvinas.
En materia de educación técnica se concluyó la refacción EET 18 Marta Magdalena Touceda. Esta última es una de las tantas obras que quedaron paralizadas durante la anterior gestión. Siendo hoy una obra finalizada y puesta en funcionamiento para todos los ciudadanos que acuden a este establecimiento. Los trabajos ejecutados por la empresa: Horvicen SRL, incluyeron el reacondicionamiento de instalación eléctrica, sanitarios, reparaciones y acondicionamientos de mamposterías y pinturas en general.
En materia de educación primaria se refaccionó la EEP 187 Miguel Goyena. Allí el plan de obra incluyó la demolición de contrapiso y piso, arreglos de fisuras, llaves y problemas humedad. Se construyó la carpeta niveladora en veredas e ingresos, y se instalaron en la galería mosaicos graníticos y losetas de hormigón.
Además se repararon las canaletas, carpinterías, y se instalaron nuevas aberturas cocina, provisión y colocación de vidrios. A su vez se reacondicionó la instalación eléctrica e instalación sanitaria, y se avanzó en la pintura completa del edificio y la reparación de cerramiento exterior.