El gobernador Leandro Zdero anunció este jueves en Las Breñas la ejecución de 16 cuadras de pavimento urbano para la localidad y la realización de obras de ripio en caminos rurales. “Vamos a trabajar juntos para alcanzar un Chaco que crezca a través de obras trascendentales y en orden en los recursos”, aseveró desde el Salón Municipal, acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider, el intendente Omar Machuca, y otras autoridades provinciales y municipales.
Zdero destacó la importancia de las obras de pavimento, que otorgan planificación urbanística a la ciudad al permitir la conexión de diferentes vías y contribuir a la seguridad vial. “Estamos cumpliendo con el objetivo de cambiar el rumbo de la provincia: estamos concretando una obra muy esperada por los breñenses, acompañando el crecimiento y el desarrollo de la ciudad”, expresó.
La obra, que comenzó este jueves con un plazo de ejecución de cuatro meses, comprende las calles Bernardino Rivadavia entre España y General Vedia; Florentino Ameghino y General Vedia entre Bernardino Rivadavia y Almirante Brown; Bartolomé Mitre entre Ameghino y Mercante; Mc Lean entre 9 de Julio y San Lorenzo; Lavalle; y avenida Belgrano desde Arbo y Blanco hasta Urquiza. La pavimentación está a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) e incluye la ejecución de desagües pluviales, eliminando las cunetas existentes.
«Esto es posible gracias al trabajo de los equipos que me acompañan en la gestión», expresó el mandatario, resaltando: «Cuando asumimos, nos encontramos con una situación económica y financiera muy compleja, y debimos trabajar en poner orden a las finanzas y cuentas públicas».
Al despedirse, el gobernador agradeció a los habitantes por el cálido recibimiento y adelantó que pronto compartirán los festejos por el aniversario de la ciudad el 11 de julio. Lo acompañaron en la conferencia de prensa el intendente Víctor Machuca, el administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Omar Canela, el secretario de coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, y la subsecretaria de Municipios, Gabriela Galarza.
Por su parte, Canela informó que el ripio en las zonas rurales de Las Breñas avanza a buen ritmo. “Vialidad recibe los pedidos de obras necesarias para la ciudad, tanto de vecinas y vecinos como de las organizaciones”, aseguró.
En tanto, el el intendente Machuca expresó su satisfacción por la visita del gobernador, próxima al 103º aniversario de la ciudad. «El país vive un momento difícil, lo que afecta a los recursos económicos de los municipios y las provincias», reflexionó, remarcando: «Por eso, los anuncios de hoy son motivo de festejo y celebración, nos dan el estímulo para seguir construyendo y otorgando una respuesta a la sociedad».
NUEVA PLANTA
DESMOTADORA
En la misma jornada, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider y el ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, el gobernador habilitó la planta desmotadora San Bernardo SRL en la localidad homónima. “Este es el Chaco que queremos, un Chaco productivo, de gente con coraje que se anime, y ahí tiene que estar el Estado para darles una palmada de aliento”, enfatizó Zdero, recordando que el Estado garantizó el traslado de la planta fuera de la ciudad y, a través de Secheep, la provisión de energía eléctrica necesaria para operar.
En la ocasión, junto al intendente de San Bernardo, Silvio Miguel Sotelo, Zdero aseguró que la empresa familiar, con más de 60 años de trayectoria, “es parte de la historia de este pueblo, parte de la historia de nuestro Chaco profundo y productivo”, destacando el esfuerzo de sus propietarios y asegurando que esta reactivación es una muestra de que “más allá de las dificultades, siempre se encuentra la salida para sortear momentos críticos y, de la mano de la producción, se sale adelante”.
“En cada uno de los eslabones de esta cadena productiva se nota el esfuerzo de nuestra gente, de nuestros chaqueños”, expresó el jefe del Ejecutivo chaqueño, valorando el esfuerzo de los propietarios de la desmotadora “que no claudicaron en el esfuerzo de traer esto hasta acá, de montar nuevamente la planta, seguir apostando a la producción y a la economía de nuestra provincia, generar para nuestra economía la posibilidad del progreso y del crecimiento y el desarrollo de nuestro Chaco”, enfatizó.
Para finalizar, acerca de la desmotadora, que cuenta con alrededor de 25 empleados (entre formales, changarines y camioneros), el gobernador destacó la capacidad de “generar mano de obra para familias de San Bernardo, generar también esa cadena que permite que el productor tenga donde entregar su materia prima y, de acá en más, seguir avanzando”. “Estoy convencido de que el Chaco puede, que va a salir adelante, que somos una provincia con muchísimos dolores, pero también con muchas potencialidades”, concluyó.
Por su parte, el ministro Halavacs ratificó la importancia que reviste para el Gobierno provincial “cualquier emprendimiento privado que genere fuente de trabajo”, y recordó el pedido del gobernador de trabajar “en forma constante con absolutamente todos los sectores, de forma mancomunada”. Además, consideró que San Bernardo SRL “genera muchísima mano de obra para un sector tan importante como el algodonero” y “es una desmotadora importante, con una identidad para el pueblo y dinamismo para la zona”, finalizó.
Estuvieron presentes el vocal de SECHEEP, Germán Perelli; el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IFFA), Carlos Favarón; los concejales Omar Konovalchuk, Mauricio Frutos y Natalia Ludueña; y los propietarios de la desmotadora, César Omar Pellerano y Javier Nelson Romaniuk.
Fortalecer la educación
En Villa Ángela, acompañado por el ministro Hernán Halavacs, el gobernador entregó, este jueves un vehículo al Programa “EcoEquipo” en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 1001 “Luis Landriscina”, móvil con el cual podrán trasladarse a continuar refaccionando y mejorando las instalaciones educativas rurales de toda la provincia.
“Estar aquí, junto a los papás, el Gobierno Provincial, a través del Eco Equipo recuperando la escuela, cuidándola, que significa mucho y es algo que venimos a remarcar, que es la importancia de poner en valor y respetar la institución, que es de todos, y por eso, nosotros venimos a hacer el compromiso de seguir acompañándolos”, aseguró el gobernador, celebrando la entrega de este vehículo. “Esta es la finalidad que queremos reforzar, ese sentido de pertenencia: cuidar lo que uno quiere”, remarcó.
Zdero remarcó el trabajo conjunto entre las áreas del Gobierno Provincial “para tener las escuelas en condiciones y en un trabajo mancomunado que refuerza la idea de pertenencia de cuidar lo que es de todos, como es la escuela”, dijo. En esta línea, agregó: “Venimos trabajando fuertemente y teniendo una mirada especial hacia esas comunidades que en muchos casos tienen poca matrícula de alumnos, pero nosotros necesitamos reforzarlo, porque todos y cada uno de los habitantes del Chaco tiene derecho a la educación”.