El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la apertura de sobres con ofertas de licitación para la construcción del primer edificio propio para el Ministerio de Desarrollo social.
«Con un buen edificio, equipamiento tecnológico y capacitación continua, jerarquizamos la carrera de las y los trabajadores y potenciamos la calidad de las políticas públicas para promover más equidad», dijo el mandatario.
La obra, para la que se presentaron dos ofertas, demandará una inversión de $1.095.339.082 y se ejecutará en un plazo de doce meses. El inmueble será emplazado en un predio de 7.523 metros cuadrados, ubicado en avenida Piacentini y calle Gabriel Carrasco de Resistencia.
Los trabajos comenzarían a ejecutarse en septiembre u octubre próximo. «Será un moderno edificio, donde interactuarán el teletrabajo con los efectores directos, con infraestructura tecnológica y comunicacional, en el marco de una fuerte inversión que estamos realizando en modernización estatal», enfatizó el gobernador.
Capitanich señaló que se trata de un evento «muy trascendente» para la cartera social, la cual asumió jerarquía ministerial en 2007 (con su primera gestión provincial) y desde entonces inició un camino de consolidación de la infraestructura social para asistir a los grupos más vulnerables.
«Empezamos primero por los que más necesitan, desde niños y niñas a las y los adultos mayores; empezamos por los últimos para llegar a todos», apuntó.
Fue así que de 125 efectores sociales iniciales se llegará a 220, incluyendo la construcción de 48 centros de desarrollo infantil para albergar a unas 5 mil niñas y niños.
Centros integradores comunitarios (CIC), residencias para adultos mayores, centros de integración y fortalecimiento familiar (Ciff) y espacios convivenciales alternativos, son algunos de los múltiples edificios ejecutados durante esta gestión para asistir a los grupos más vulnerables. «Quiero felicitar a la ministra y a todo el personal por el trabajo que realizan; Desarrollo Social es el brazo solidario del Estado que está siempre presente para cuidar y proteger a niños, niñas, adolescentes y toda persona en situación de vulnerabilidad», sostuvo el mandatario.
Capitanich apuntó también que luego de garantizar espacios de contención para los grupos vulnerables, era indispensable avanzar con la casa propia para las y los trabajadores de Desarrollo Social. Y añadió que esto se enmarca en un conjunto de políticas para eliminar en 2023 los alquileres y lograr que todas las dependencias estatales funcionen en edificios propios, optimizando así los recursos del Estado.
«Un edificio
moderno»
La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, indicó que, en estos años de gestión, la cartera a su cargo atravesó un proceso de fuerte inversión en infraestructura para mejorar cada uno de los servicios que lleva adelante. «No solo refaccionaremos todos los centros de fortalecimiento familiar, sino que en un año y medio vamos a duplicar la capacidad de centros de desarrollo infantil de la provincia, lo que constituye una verdadera revolución en cuanto a políticas de primera infancia», dijo a modo de ejemplo.
Al listado de obras se suma también la refacción de los 52 centros integradores comunitarios y los tres espacios convivenciales alternativos para niños, niñas y adolescentes, además de la refacción de las residencias de adultos mayores y juveniles.
«Y hoy les toca a las y los trabajadores que por primera vez tendrán casa propia; son 4 mil trabajadores distribuidos en 337 oficinas que ahora podrán trabajar mejor, en un edificio moderno que se ajusta a los tiempos que corren», resaltó.
Acompañaron la jornada la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.