En el día de hoy, el jurado popular del cuadragésimo noveno juicio por jurados realizado en Resistencia declaró culpable de homicidio culposo al oficial ayudante Gastón Iván Delfino por la muerte de Diego Barreto, ocurrida el 13 de febrero de 2020. En contraste, el subcomisario Armando Diego Barbona y el agente Esteban Francisco Campos fueron declarados no culpables.
El veredicto, que fue unánime, se dio a conocer este viernes 5 en el tribunal, bajo la supervisión del camarista Ernesto Azcona, quien actuó como juez técnico en el proceso.
La tragedia que llevó a juicio ocurrió hace más de cuatro años, cuando Barreto, de 25 años, sufrió un episodio psicótico que lo llevó a caer desde el primer piso de su departamento y, posteriormente, de acuerdo al expediente, fue golpeado y asfixiado en las inmediaciones de la avenida Edison 1395.
Durante el juicio, la acusación estuvo a cargo del fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera y la Fiscalía de Derechos Humanos. La querella particular fue representada por Daniela Acosta Calvo y Estefanía Argarate, junto con Roberto Sotelo del Comité de Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos. En defensa de Delfino estuvieron Cristian Festorazzi Verbek y Paula Cuenca Torres; mientras que Leandro García Redondo y Olga Mongelos defendieron a Campos, y Sebastián Quintana y Leandro Fioravanti representaron a Barbona.
El proceso judicial, que inició el pasado lunes con la selección del jurado, contó con el testimonio de 20 personas. La fiscalía, la querella y las defensas presentaron sus alegatos finales el viernes por la mañana, seguidos de las instrucciones del juez Azcona antes de que el jurado comenzara su deliberación.