El gobernador Ricardo Quintela, desde ayer y hasta hoy, fue parte de la segunda Cumbre del Norte Grande con una nutrida agenda política e institucional organizada por el Frente de Intendentes Chaqueños.
La visita incluyó ayer un saludo institucional y recibimiento por parte de la vicegobernadora Silvana Schneider en Casa de Gobierno, y un encuentro con el gobernador Leandro Zdero.
El mandatario también llevó adelante una reunión con la CGT Chaco, donde fue recibido por el secretario general Isaías Alegre, y desplegó una conferencia de prensa.
Por la tarde, el líder riojano protagonizó un encuentro con dirigentes justicialistas chaqueños en el Partido Justicialista Distrito Chaco, en el cual reflexionó sobre la situación política del país.
Posteriormente, encabezó el cierre del acto en conmemoración por el 71° aniversario de la Provincialización del Chaco y primer gobierno peronista, bajo que tuvo como gobernador a Felipe Gallardo.
Luego de este suceso histórico, la agenda de actividades continuó en Barranqueras, con la inauguración de la Unidad Básica del PJ, sito en avenida Diagonal Eva Perón 480.
AGENDA NUTRIDA
Hoy, el mandatario tiene previsto arribar al Salón Auditorio de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), sobre avenida Las Heras 727 de Resistencia, a partir de las 17.30, donde se dará inicio a la 2ª Cumbre del Norte Grande, que tendrá su bienvenida con la presentación del coro qom Chelaalapí.
Seguidamente, habrá una rueda de expositores y referentes Justicialistas del Frente de Intendentes Chaqueños, con Liliana Pascua, Diego Lavia y Alfredo Durán, para luego cerrar con su discurso al pueblo chaqueño.
En pos de un
PJ ordenado
No se trata de la primera experiencia del gobernador en las provincias del Norte Grande. En abril, Quintela estuvo en Jujuy, donde se reunió con miembros del PJ local. Allí planteó que «tenemos que buscar la organización del PJ en todas las provincias y a nivel nacional».
Durante el encuentro, Quintela opinó que «tenemos que buscar la organización del PJ en todas las provincias y a nivel nacional. Hoy no tenemos liderazgo fuerte, no tenemos quien nos lidere.
Por lo tanto, necesitamos otro tipo de conducción provisoria, que sea una conducción horizontal. Estamos proponiendo que estén algunos gobernadores, los miembros de la mesa de los parlamentos, tanto la Cámara alta como baja.
Algunos intendentes, la CGT, los referentes de los movimientos sociales, como inicio para que alguien pueda ponerse a discutir y sacar un documento donde podamos fijar una posición clara. Claro, no una oposición ni destructiva ni tampoco agraviante, ni mucho menos. Una oposición clara de lo que pensamos nosotros de la situación del país y qué pensamos nosotros de quién nos gobierna ahora».
En aquella oportunidad, Quintela fue también el principal orador de La Cumbre del Norte Grande, La Patria se forjó desde el Norte, desarrollada en Jujuy.
Del encuentro, organizado por el Frente Amplio Jujeño, participaron además el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el exministro de Seguridad de Nación, Sergio Berni.
«Venimos transitando un camino difícil, pero pudimos avanzar un par de pasos y tenemos que seguir avanzando muchísimo más y para eso nos tenemos que organizar todas las provincias argentinas en defensa de los intereses de los ciudadanos», afirmó.
Sergio Berni, con agenda propia
En las mismas jornadas, el senador bonaerense y ex funcionario también visita al Chaco. En abril, al pasar por la capital chaqueña, el ex ministro de Seguridad bonaerense expresó duras críticas hacia la gestión anterior del gobierno nacional y la necesidad de que el peronismo tenga un plan de gobierno cuando vuelva a conducir el país, destacó sus divergencias con el expresidente Alberto Fernández, y señaló que su objetivo en 2024 es contribuir al debate sobre la reconfiguración del peronismo.
Al igual que en estas jornadas, en abril Berni participó en reuniones con militantes del justicialismo para evaluar el pasado y la necesidad de reconfiguración del partido, con el objetivo de convertirlo en una atractiva oferta electoral.
El exministro asegura que el justicialismo está en una etapa de reencuentro y reorganización, y enfatiza la importancia de tener un plan de gobierno sólido para cuando el partido vuelva a tener la responsabilidad de conducir el país.
Berni aboga por un retorno a las bases de la doctrina peronista, argumentando que uno de los principales déficits de la gestión anterior fue alejarse de estos conceptos esenciales.
Según el senador, la infiltración del progresismo en el peronismo llevó a una tragedia electoral, ya que el progresismo captó espacios que el peronismo nunca debió perder.
Asimismo, el exministro está también un duro crítico de la forma en que La Cámpora manejó la política cuando estuvo en el poder.
En ese sentido, sostiene que el peronismo no enseñó sobre planes sociales ni la mala praxis que llevó al actual escenario político, y argumenta que los planes sociales han destruido la fuerza productiva y han creado estados paralelos que representan una extorsión.