La obra del Segundo Acueducto del Interior quedará habilitada en diciembre de este año, tras ingresar recientemente en su etapa de desarrollo final.
La novedad la dio a conocer ayer el gobierno provincial a través de un detallado informe de Sameep, que incluye los últimos avances y trabajos en marcha en la megaobra.
El Segundo Acueducto del Interior es el proyecto de infraestructura más importante del país en la materia y una de las más grandes de Sudamérica.
Con una extensión de 512 kilómetros, 26 localidades alcanzadas y 417 mil habitantes beneficiados, número que en 2045 ascenderá a 683 mil, de acuerdo con las estimaciones oficiales de crecimiento poblacional.
La estructura consta de la toma de agua sobre el río Paraná; el caño de hierro dúctil del acceso sur que traslada esa agua hasta el complejo de plantas de Barranqueras; la nueva planta potabilizadora que asegurará la producción; y el ducto final hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, desde donde se abrirá hacia el interior de la provincia.
Ayer, el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena, recordó que la obra resulta estratégica no sólo para localidades del interior chaqueño, sino también para el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), ya que brinda agua potable al centro y sudoeste de la provincia, pero además podrá abastecer a las zonas cercanas de la capital provincial, donde la demanda de agua potable aumentó de manera considerable durante los últimos meses.
RITMO DE EJECUCIÓN RECIENTE
Entre los últimos avances de la obra identificados en el informe, se fabricaron 16 pilotes de gran diámetro para el muelle, se colocaron 36 vigas prefabricadas de distintas alturas y se ejecutaron las losas superiores del muelle que permiten el acceso al sistema que soportará los equipos de bombeo a una cota de 52.50 IGM (Instituto Geográfico Militar).
Además, se construyó el techo y se colocaron los montacargas para la operación y mantenimiento de los equipos de bombeo e instalaciones electromecánicas.
En cuanto a los tramos troncales hacia el interior, los 175.100 metros de cañerías que unen Barranqueras con Sáenz Peña se encuentran funcionando con continuidad hasta Charata (105 kilómetros más) desde septiembre de 2021, transportando un caudal aproximado de 1.150 metros cúbicos por hora.
Actualmente, solo restan las derivaciones a las localidades y estaciones de bombeo intermedias, que serán abastecidas en los próximos meses.
Además, el tramo Charata-Pinedo se encuentra ejecutado y en período de prueba; el de General Pinedo-Hermoso y Campo-Gancedo tiene un faltante de 7 kilómetros; el de Avia Terai-Los Frentones se encuentra ejecutado en un 50%; y el Sáenz Peña-Tres Isletas se ha avanzado en un 60% con cañería de PRFV (Plásticos termoestables reforzados con fibra de vidrio) de 450 y 400 milímetros de diámetro.
PERÍODOS DE PRUEBA
Y RECTA FINAL
Los períodos de prueba servirán para establecer las correcciones pertinentes para el óptimo rendimiento de la infraestructura, detalló ayer un parte de prensa oficial.
Por último, sobre las estaciones de bombeo, se están ejecutando la estación 1 en el muelle toma, a la vera del puente General Belgrano, con dos bombas en funcionamiento, y la estación 2 en la planta potabilizadora de Barranqueras.
A su vez, a lo largo del acueducto, se trabaja en las estaciones de La Escondida, con un 10% de avance, y de Presidencia Roque Sáenz Peña.