El próximo domingo 30 de junio, de 17:30 a 20:30 hs, se llevará a cabo una exhibición y práctica guiada de Tai Chi Chuan en el Espacio Maracuyá. La jornada contará con demostraciones a cargo de profesores, instructores y alumnos, así como una práctica guiada para principiantes. La contribución es voluntaria y se invita a los asistentes a disfrutar de la modalidad mate bar, con café, té, chipacitos y otras delicias disponibles.
Rogelio Frutos, instructor del Espacio Maracuyá, en dialogo con La Voz del Chaco, compartió detalles sobre el evento y profundizó en los beneficios y la filosofía detrás del Tai Chi Chuan.
meditacion en movimiento
El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, practicado para la lucha cuerpo a cuerpo, armada o desarmada. Sin embargo, en tiempos recientes, se ha considerado cada vez más como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental, sirviendo también como una técnica de meditación en movimiento.
«El Tai Chi Chuan, de la familia Yang, es un arte marcial que también se conoce como ‘boxeo largo’ porque uno decide cuándo parar,» explicó Frutos, destacando la continuidad y la fluidez que caracterizan a esta práctica.
«Este estilo trae muchísimos beneficios para la salud y se puede practicar a cualquier edad», afirmó Frutos. «Lo asocian con personas mayores porque no saltas, no corres, pero si lo practicas correctamente, respetando las posturas, trae innumerables beneficios indirectamente a la salud.» Entre estos beneficios, Frutos mencionó la conservación del físico, la regulación de los ritmos cardíacos y la reducción de la ansiedad. «Se dice que es un estilo de meditación en movimiento. Porque al ser tan lento, podés ir meditando y haciendo la actividad «, agregó.
Frutos enfatizó que los beneficios del Tai Chi Chuan se sienten realmente cuando se practica correctamente: «Uno puede leer sobre los beneficios, pero si no lo practica, no los experimenta. Es en la práctica donde se sienten los verdaderos beneficios. El Tai Chi Chuan te atrapa porque nunca dejas de aprender y siempre hay algo nuevo que descubrir.»
accesible para todos
El Tai Chi Chuan de la familia Yang es especialmente accesible para personas de todas las edades y condiciones físicas. «Los médicos de todo el mundo aconsejan practicar Tai Chi,» comentó Frutos. «Las personas mayores son las que más lo practican porque no importa la edad, siempre es beneficioso. Además, la práctica del Tai Chi puede corregir problemas posturales y mejorar la salud en general.»
Frutos también destacó la importancia de las posturas correctas para evitar lesiones: «La columna debe estar erguida, la cabeza alta y la rodilla siempre debe mirar la punta del pie para evitar lesiones.»
Un arte marcial que trasciende el combate
Aunque el Tai Chi Chuan es un arte marcial, su enfoque principal no es el combate, sino el bienestar integral. «El Tai Chi Chuan trabaja primero el interior,» explicó Frutos. «Una vez que se trabaja el interior, se sigue con otro proceso de aprendizaje. La disciplina tiene especial cuidado en cuidar tu físico y tu mente.»
Frutos concluyó resaltando la importancia de la práctica continua y la concentración: «En esta práctica, uno tiene que estar completamente concentrado para realizar las posturas correctamente. Es una meditación en movimiento. La relajación total del cuerpo es fundamental para que el Chi, o energía, fluya libremente.»
Un compromiso con la enseñanza
El Tai Chi Chuan de la familia Yang tiene sus raíces en Yang Lu Chan, el creador del estilo. «Hoy en día, la generación que sigue es la descendencia de los Fu,» añadió Frutos, refiriéndose a Fu Qing Quan, conocido como James, descendiente de Yang Lu Chan, quien continúa difundiendo este estilo por todo el mundo.
Frutos lleva entre cinco y seis años practicando Tai Chi Chuan y hoy es instructor en el Espacio Maracuyá. «Comencé con el profesor Víctor Castillo, quien me impulsó en esto. Luego, continué formándome con el shifu Hugo Eduardo Trigo, quien aprendió directamente de Fu Qing Quan y su padre Fu Shen Yuan,» explicó.
Frutos subrayó su compromiso con la enseñanza y la difusión de este arte marcial: «Nosotros, como instructores, tenemos la responsabilidad de llevar nuestro estilo a la gente y formarlos de la mejor manera posible. El mejor medicamento que uno puede tener es el Tai Chi Chuan del estilo Yang.»
El futuro del Tai Chi Chuan
Frutos también reflexionó sobre la falta de difusión del Tai Chi Chuan en comparación con otras artes marciales: «No se conoce tanto el Tai Chi porque no hay muchos instructores de nuestro estilo. El estilo Yang no es milenario, pero sus bases, el yin y el yang, sí lo son. Nuestro objetivo es buscar el equilibrio y levantar el espíritu de las personas a través de la práctica.»
El Tai Chi Chuan de la familia Yang, aunque menos conocido, ofrece una práctica accesible y beneficiosa para todos. Frutos concluyó: «Espero que en algún momento más personas se interesen en el instructorado y puedan difundir este arte marcial tan beneficioso. La mejor forma de entender y apreciar el Tai Chi Chuan es practicándolo.»
La exhibición y práctica guiada del próximo domingo en Espacio Maracuyá es una excelente oportunidad para adentrarse en el mundo del Tai Chi Chuan y experimentar de primera mano sus numerosos beneficios.
Movimiento consciente
Según un clásico atribuido a Yang Banhou y traducido por Paul Brennan, «Una vez que haya logrado moverse con conciencia, podrá identificar energías. Una vez que puedas identificar las energías, pod rás ser ‘milagroso’. Pero al comienzo del entrenamiento, debes entender cómo moverte con conciencia.» Esto subraya la importancia del «movimiento consciente» en Tai Chi Chuan, una práctica que implica una clara consciencia de la estructura corporal y una conexión interna completa para que el flujo de energía sea continuo y eficaz.
«El movimiento consciente no es tarea fácil de conseguir aunque son dotes naturales. Nuestra mente no está «educada» para ello de allí tantos libros de auto- ayuda indicando las bondades del «vivir el presente o el aquí y ahora» como una actitud a lograr y así ser feliz. El movimiento consciente en nuestra disciplina implica una clara consciencia de nuestra estructura corporal adoptada al respetar los Diez Principios. Nuestro cuerpo se debe mover «consciente» de cada parte. Si bien cuando uno realiza una acción su mente se orientará hacia esa acción determinada, no debe dejar de prestar atención al resto del cuerpo ya que todo es una unidad y por lo tanto aunque la acción es
expresada «circunstancialmente» en un punto, todo debe estar accionado y conectado hacia ese punto. Si no hay claridad en la conexión interna, entonces nuestras acciones carecerán de continuidad, sin continuidad no habrá flujo de energía y por lo tanto el «jin» no se manifestará.
El 17 de diciembre de 2020, la UNESCO incluyó oficialmente la práctica del Tai Chi Chuan en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto destaca la importancia y el reconocimiento global de esta disci plina milenaria.