Se acerca el último mes del año y las fiestas se convierten en un dinamizador del consumo, no obstante, esta situación también empuja los precios y la inflación para arriba. Para proteger el poder adquisitivo de la gente, mientras se implementa el refuerzo alimentario para los sectores precarizados y con menos recursos, el gobierno nacional continúa evaluando la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, una ayuda monetaria no remunerativa extra al salario y aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia tanto del sector público como privado. Si bien por el momento no hay mayores precisiones al respecto, se especula con su cobro antes del aguinaldo, es decir del 23 de diciembre, y se estima que podría rondar entre los $30 mil y $45 mil.
El adicional que cuenta con el respaldo de un sector mayoritario de la Confederación General del Trabajo (CGT). En desde la delegación regional del Chaco, su titular Adrián Belloni, en contacto con La Voz del Chaco, analizó la medida.
«Todo lo que sea de alguna manera defender el poder adquisitivo de los asalariados, lo vemos bien, pero de todas maneras estamos expectantes a ver cómo se resuelve esta situación, porque un bono de monto fijo, que vaya sujeto después a una paritaria, no es para nada favorable al movimiento obrero, porque estamos nivelando y achatando los salarios para abajo, que es lo que nosotros no vamos a permitir. Para eso creemos y estamos convencidos que el poder adquisitivo del salario se defiende a través de la paritaria, no con montos fijos, que atrasan a las escalas salariales porque nivelan a todos para abajo», consideró, rechazando de antemano la posibilidad que ese monto sea a cuenta de futuros aumentos.
Por esto sostuvo: «Mucho va a depender de cómo se plantee este bono que analiza el estado y de dónde van a salir los fondos para ese bono, todo dinero que pueda llegar para palear la coyuntura inflacionaria para el asalariado es bienvenido pero lo que podemos discutir es el cómo», reiteró.
Por otro lado, Belloni, a modo de balance, analizó la evolución de los salarios en la recta final del año: «En líneas generales todas las asociaciones sindicales de una u otra manera han generado discusiones paritarias salariales acordes al proceso inflacionario que hemos tenido durante el año. Esto no es algo rígido, es algo muy dinámico y varía dependiendo de la actividad, hay muchas organizaciones sindicales que trabajan por temporada, todo eso tiene fluidez en el poder adquisitivo del salario, entonces en líneas generales, hay paritarias que cerraron mejor, otras quedaron al límite, pero entendemos que ninguna está por debajo del proceso inflacionario».
Más allá de esto, el referente local de la CGT, añadió: «Habría que hacer énfasis en lo que respecta al Impuesto a las Ganancias, creo que ese techo definitivamente hay que eliminarlo, es algo que estoy convencido de que hay que sacar directamente».
Esperanza
a futuro
En cuanto a las expectativas a futuro, Belloni señaló que «con esta estabilidad que el gobierno nacional ha generado en estos últimos meses, lógicamente uno lo ve con cierta esperanza, pero hay que entender que históricamente diciembre, en la cultura nacional e incluso mundial, es un mes que tiende a tener un proceso de inflación teniendo en cuenta los consumos, la agenda, y los pícaros de siempre que en medio de las fiestas remarcan todos los precios, pero esto no es de este año no más, es histórico y lamentablemente poco se ocupa el Gobierno», reconoció. «Pero que se haya generado sensación de estabilidad, que se haya dado previsibilidad al sector productivo con las medidas adoptadas en los últimos tiempos, eso se ve con cierta esperanza de cara al futuro, es decir, creo que tenemos un camino, un rumbo y hay que empujar todos juntos para salir de esta coyuntura que no solamente atraviesa a la Argentina, sino al mundo entero pospandemia», afirmó.