El ex decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Federico Veiravé, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, destacó el potencial que contienen las provincias del Chaco y de Corrientes para estimular el desarrollo del arte contemporáneo.
El académico calificó «notable» la calidad y cantidad de artistas que han surgido en ambas latitudes a lo largo del tiempo, y destacó la evolución y el desarrollo continuo que la polìtica pública experimenta en esa dirección.
Veiravé subrayó el surgimiento de las ferias ArteCo y A362, a las que reconoció como importantes eventos artísticos que han contribuido significativamente al crecimiento y visibilidad del arte contemporáneo en su faz comercial y turística.
El ex decano, además resaltó la reciente proliferación de galerías y espacios de arte en Corrientes y Chaco, remarcó la importancia de mantener el impulso artístico tanto desde los ámbitos público como privado, y destacó la necesidad de expandir el horizonte del arte contemporáneo más allá del sur de Brasil y Paraguay.
Veiravé, consideró crucial el proyecto de creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande Mac, en construcción en la Ciudad de Corrientes, calificó fundamental los aportes y la visión del artista visual y coleccionista Luis Niveiro en ese proceso, al igual que la colaboración de la Asociación de Amigos del Ñande Mac, la Facultad de Artes de la UNNE y el Gobierno de Corrientes.
Se refirió a la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco, a la que calificó como una referencia significativa para el desarrollo y promoción del arte contemporáneo, y recordó a su creador, Fabriciano Gómez, valorado como otro distinguido visionario y facilitador de arte esencial para el desarrollo de la formación académica y profesional, la producción de conocimiento y el compromiso social que emergen de todas las artes.
-¿Cómo evalúa usted la potencialidad de Corrientes y Chaco en el desarrollo del arte contemporáneo? ¿Qué factores cree que han contribuido al crecimiento del arte contemporáneo en estas capitales?
Sin dudas la potencialidad de ambas provincias es enorme, no solo por la importante cantidad y calidad de los artistas consagrados y emergentes, sino porque en los últimos años, la creación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura en el ámbito de la UNNE ha aportado significativamente a la formación de jóvenes talentos que están ampliando el horizonte de los lenguajes artísticos conjugados con las tecnologías, profesionalizando a su vez la producción y la gestión de los cultural artístico en la región.
Y también veo una importante proyección de nuestra contemporaneidad en la apropiación cada vez más evidente de un lenguaje propio, a partir de la valoración del patrimonio cultural y natural de la región. Las Ferias de Arte como ArteCo, o la A362 de Resistencia por caso, a lo que podemos agregar lo que sucede en el Centro Cultural Nordeste y el Centro Cultural Universitario y los museos en ambas provincias, sumado a la proliferación de galerías y espacios privados, dan cuenta de ello.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan Corrientes y Chaco para consolidarse como centros de arte contemporáneo?
Creo que hay un camino claramente definido en relación a los lenguajes y a la matriz identitaria, como decía anteriormente, el desafío es poder sostener desde el ámbito público y privado este impulso inicial, buscando expandir su dimensión al sur de Brasil y a Paraguay con quienes compartimos tantas cosas comunes, para consolidar este proceso en el tiempo.
Fabriciano Gómez, un visionario
-¿Qué opinión tiene sobre la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco?
La Bienal del Chaco se ha consolidado como una referencia en este sentido. Lo que comenzó siendo una experiencia en torno a la escultura, es hoy un hecho significativo y superador en cada edición, no solo porque se ha ampliado en la expresión de los distintos lenguajes artísticos, sino también porque convoca múltiples actividades conexas, señalando un camino como ejemplo de gestión privada a través de la Fundación Urunday, como así también lo que se resume en su espíritu, de que el Arte es un bien de todos y de que la cultura tiene también mucho que aportar al desarrollo espiritual y económico.
-¿Cómo valora el papel de Fabriciano Gómez en la creación y desarrollo de la Bienal Internacional de Esculturas?
Fabriciano fue un visionario, un gran hacedor, un singular facilitador de energías y proyectos que pudieran alimentar su idea primigenia. Por eso la Bienal sigue viva, se proyecta y crece en cada edición. Ha sabido sembrar con su ejemplo de trabajo y sus concreciones, un árbol que hoy es un bosque que nos cobija y nutre como personas y como ciudadanos universales, más allá de las condiciones intelectuales, sociales y económicas que tengamos. Una enorme e invaluable contribución para las futuras generaciones.
Luis Niveiro, el motor de un cambio descomunal
-¿Cuál es su opinión sobre el proyecto por el cual se ha creado el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC?
Me parece una iniciativa importantísima impulsada inicialmente desde el ámbito de lo privado y donde el Estado provincial ha sabido interpretar la potencialidad de un proyecto de tal magnitud, aportando los recursos y el espacio físico necesario para convertirlo en un faro regional basado en un modelo de gestión innovador, que no tengo dudas sumará al desarrollo regional, al turismo y a la consolidación de las expresiones artísticas contemporáneas locales, regionales e internacionales.
-¿Qué opinión tiene sobre el papel de Luis Niveiro, tanto como artista visual como coleccionista, en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes?
Ha sido y sigue siendo un motor fundamental para su creación, a partir de la generosa donación inicial de su propia colección de arte y del trabajo de conformación de un acervo de obras de artistas argentinos, de América y Europa, desde la Asociación de Amigos del Ñande Mac que integro también, se ha podido dar impulso a iniciativas legislativas y del poder ejecutivo para que en poco tiempo pueda ser el Museo pueda ser una realidad. Y agrego aquí dos aspectos fundamentales y distintivos, por un lado la concepción que tiene desde su origen en tanto se piensa no sólo como un espacio de exhibición sino que pueda a su vez proyectar una dinámica de gestión donde puedan realizarse un amplio espectro de actividades de difusión y formación vinculadas al Arte. Por otro lado, a partir de acuerdos entre la Asociación, la Facultad de Artes de la UNNE y el Gobierno Provincial se están realizando ya trabajos de ordenamiento, catalogación y resguardo de la colección que le dan desde un comienzo un perfil profesionalizado de alguna manera inédito en nuestra región, y que va a marcar una diferencia importante en relación a las potencialidades que esto tiene en su proyección hacia otros espacios ya existentes.
-¿Cómo evalúa la contribución de Luis Niveiro al arte contemporáneo?
Los que conocemos a Luis y su iniciativa desde un primer momento, sabemos de su compromiso con Corrientes y de la intensidad en su desinteresada vocación en legar su obra y la de su propia colección como piedra fundacional del gran proyecto del Ñande Mac. En este sentido el éxito, el contagio y la suma de tantas voluntades en el camino recorrido hasta aquí, tiene que ver con algo trascendental que hace a la esencia humana y que solemos resumir en una frase hecha muchas veces, de que las personas pasan y lo que queda son las ideas, las obras, todo aquello que podemos hacer pensando en el bienestar de los que nos rodean y de los que vendrán. Para mi esta es la clave de su éxito y trascendencia.