El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron ayer por la tarde-noche los festejos por el 105° aniversario de Fontana, donde inauguraron una plazoleta y nuevas cuadras de pavimento urbano.
En paralelo, se confirmó el inició de la obra de acondicionamiento y refacción de un destacamento para Gendarmería Nacional.
«Celebramos estos logros en Fontana, parte indisoluble de nuestra historia, donde seguimos construyendo los cimientos para el futuro del Chaco», expresó el mandatario.
Acompañado por la intendenta Patricia Rodas, el gobernador habilitó la plazoleta Tamborcito de Tacuarí, en el barrio Güemes, cuya intervención demandó una inversión de $18.9 millones.
El espacio verde cuenta con un playón deportivo para usos múltiples, un anfiteatro para eventos culturales, un sector cívico, de juegos, de gimnasio al aire libre y de senderos recreativos.
La plazoleta beneficiará a más de 14 mil vecinos de manera directa por su ubicación estratégica.
«Este es un espacio para disfrutar del encuentro para todos y todas. Significa que niños y niñas puedan jugar, que practiquen deportes, brinden expresiones artísticas, y para la recreación de los vecinos. Una plaza trasciende el concepto del encuentro causal. Es el ejercicio de la libertad y el arraigo al pueblo y a la tierra. Luego de un año de pandemia, necesitamos el abrazo cordial que siempre brinda Fontana», indicó el jefe del Ejecutivo.
«Sentimos pasión por gobernar, escuchar, hacer, sentir con el corazón un latido de ganas para construir un puente hacia el futuro», acotó.
El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) firmó un convenio con la Municipalidad de Fontana para otorgar subsidios a distintas actividades culturales al aire libre, acompañando la agenda que se viene desarrollando a partir de las flexibilizaciones de la pandemia.
El acuerdo fue rubricado por el gobernador, el presidente del ICCH, Francisco Romero, y Rodas.
La pavimentación contó con una inversión de $17 millones y fue financiada por Vialidad Provincial.
El proyecto -de cinco cuadras- contempla la intervención de calle Misiones, entre avenida Alvear y calle Molina; y sobre la Alvear, entre calles Misiones y Formosa, con sus respectivos cordones y bocacalles.
Se trata de la segunda etapa de un paquete que contó con la inauguración de otros cinco tramos en agosto pasado, y que posee otros dos más que se encuentran en ejecución.
A su vez, la obra de acondicionamiento y refacción del edificio para la Gendarmería contará con tres etapas de ejecución, siendo esta la primera de ellas.
Se intervendrán 1.450 metros cuadrados de terreno para la construcción de oficinas administrativas, instalación de luz eléctrica, aberturas, cloacas, provisión de agua y sanitarios. Tendrá una inversión total de $4 millones.
Allí funcionará el Escuadrón 51, que venía teniendo asiento en el centro de Resistencia. Esto implica que, de manera progresiva, se realizará la mudanza de todo el personal hasta ese lugar, conforme avancen los trabajos de remodelación.
«Con esta acción estamos asegurando un polo en materia de seguridad muy importante para Fontana», aseguró Capitanich, quien hizo hincapié en el vasto progreso que ha tenido la localidad desde el inicio de sus gestiones al frente de la provincia.
«Recuerdo que en diciembre de 2007, Fontana no tenía agua potable, cloacas, pavimento urbano, gas, redes de fibra óptica, escuelas y hospitales en condiciones, el parque industrial que tiene ahora. La verdad que es bueno ver el avance que hemos tenido a través del tiempo, gracias al esfuerzo y la dedicación de su comunidad», enfatizó el gobernador.
La intendenta Rodas, por su parte, destacó las obras que se inauguraron en la localidad y sostuvo que «como cada 27 de septiembre, nos reunimos con orgullo a festejar un año más de vida de nuestra localidad, siendo esta oportunidad muy especial porque venimos de un año muy difícil para toda la comunidad».
«Trabajamos para mejorar la vida de los vecinos, y con el proyecto político que encabeza Jorge Capitanich, que ha tenido una mirada especial para nuestra ciudad, vamos a seguir haciéndolo para que cada habitante de esta ciudad pueda estar orgulloso», acotó la jefa comunal.
Por su parte, el jefe de la Agrupación 18 de Resistencia de Gendarmería, Fabio Florencio Pérez, explicó que en el nuevo edificio para la Gendarmería «trabajarán entre 150 y 200 agentes de manera activa en las labores de seguridad que venimos realizando en Fontana, como patrullajes y recorridos en conjunto con la Policía local, con quienes venimos trabajando muy bien desde el inicio de la pandemia en varios aspectos».
Acompañaron el acto oficial el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el senador Antonio Rodas; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela; la diputada provincial Jessica Ayala; el presidente del Concejo Municipal de Fontana, Osvaldo Ávalos; la presidenta del Instituto Belgraniano del Chaco, María Noel Ibarra; y autoridades policiales y de Gendarmería.
ULTIMAS NOTICIAS
- Tribunal de Cuentas: repudio y pedido de informe por denuncia que Bogado hizo contra fiscal que la investiga
- Asumieron dos nuevos subsecretarios en la Secretaría de Asuntos Estratégicos
- YPF tiene la mejor estación de servicio de Latinoamérica
- Recuperan moto y bicicleta que habían sido robadas: informantes aportaron datos
- La Región Litoral avanzó en políticas conjuntas para impulsar el desarrollo
- Se cumple hoy el paro nacional de transporte sin adhesión de la UTA
- Abraam: «Docentes chaqueños recibirán un aumento acumulado del 208% anual»
- Inauguraron la Participación en la Visión del Futuro de la Región