A través de un comunicado, el interbloque de diputados del Frente Chaqueño advirtió que, con la asunción de Javier Milei como presidente, el gobierno argentino desmanteló los organismos que luchaban contra la trata de personas, y recordó las palabras del mandatario en relación a su posición en torno a la existencia de un «mercado de niñas y niños».
El interbloque enfatizó que el Estado es responsable del destino de Loan, y que la vida y la paz de su familia están en manos de las fuerzas de seguridad y las autoridades provinciales y nacionales.
Los legisladores recordaron que, desde la sanción de la Ley Palacios en 1913, la Argentina ha implementado leyes y programas para proteger los derechos de los niños, incluyendo la Ley 2086-C de 2012 que creó el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Y enfatizaron que, desde 2012, la Fiscalía Antitrata, la Línea 145 y el Comité de Lucha contra la Trata han registrado entre 1.200 y 1.500 desapariciones por año, de las cuales entre el 10 por ciento y el 15 por ciento corresponden a niños. «El 90% de estos casos se resolvieron gracias a los protocolos vigentes», subrayaron.
Advirtieron que, en abril, el Gobierno desarticuló y desfinanció el Comité de Lucha contra la Trata, el Sistema Federal de Búsqueda y la Línea 145, dejando sin recursos a los agentes que trabajaban contra la trata, y remarcaron que la búsqueda de Loan, en sus primeras horas, no siguió los protocolos vigentes ni el programa Alerta Sofía.
ULTIMAS NOTICIAS
- Asumieron dos nuevos subsecretarios en la Secretaría de Asuntos Estratégicos
- YPF tiene la mejor estación de servicio de Latinoamérica
- Recuperan moto y bicicleta que habían sido robadas: informantes aportaron datos
- La Región Litoral avanzó en políticas conjuntas para impulsar el desarrollo
- Se cumple hoy el paro nacional de transporte sin adhesión de la UTA
- Abraam: «Docentes chaqueños recibirán un aumento acumulado del 208% anual»
- Inauguraron la Participación en la Visión del Futuro de la Región
- El Estado provincial será querellante en el caso de la abogada G.C.