La intermediación del gobernador Jorge Capitanich ante el malestar de los frigoríficos por la Ley de Troceo, generó expectativa en el sector, que respaldó las gestiones del primer mandatario para acercar a la Nación la postura y propuestas de solución no solo para el Chaco, sino también de todo el Norte Grande, donde tienen las mismas características.
El presidente de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos, Luis Sotelo, en contacto con Radio Nacional Resistencia, explicó que «dentro de la provincia no hay ningún frigorífico exportador, todos son B, C y algunos municipales. Entonces no estamos en condiciones para hacer el troceo».
«No solamente necesitamos fondos para esto, sino que hay un montón de cosas que cambiaría, desde la faena hasta lo que lleva la carnicería», señaló.
El referente reconoció que el objetivo que persigue la medida de eliminar la carga al hombro de la media res, y de asegurar las condiciones sanitarias es loable, contrapuso el escenario social y económico que atraviesa el país: «No tienen en cuenta es que salimos de una pandemia, prácticamente estamos como quien dice recién saliendo adelante y sacar una resolución de esa naturaleza, en estos momentos no era adecuado. No sé si más adelante, años después, pero ahora no es el momento porque hay que tener fondos, y el que tiene los fondos para hacer esas adaptaciones va a tener que impactar sobre el costo de la carne», y explicó su afirmación: «Es un servicio más que se le va a hacer al matarife abastecedor porque hay que poner gente, hay que comprar herramientas, hay que tener más cámaras, hay que tener camiones».
Ante esto consideró que, al momento de diseñar la medida, se pensó únicamente en frigoríficos exportadores, «y no pensaron en los mataderos, matarifes que son consumeros no exportadores. Los grandes frigoríficos sacan la carne en caja porque exportan, a ellos no le hace falta nada, en los que menos pensaron en el frigorífico consumero, por eso es que la verdad del problema», comparó.
Asimismo, Sotelo aseguró este escenario se repite en todas las provincias del Norte Grande: «Ningún frigorífico del Norte son exportadores y esta modalidad de frigorífico de consumo, viene hace cuarenta años porque antes no existía, eran mataderos municipales y la carne la teníamos que recibir de Santa Fe para que los chaqueños puedan comer carne.
Ahora hay frigoríficos que están funcionando, y con esto se logró que los chaqueños en estos últimos años comamos buena carne, estamos comiendo ternero de primera, porque también se instalaron los feedlot, y esto que logramos a través de 40 años».
El titular de la cooperativa continuó enumerando los contras de este nuevo sistema que se busca implementar: «Hay carnicería que no venden todos los cortes, la parte de atrás dónde están todas las pulpas, con este diseño de entregar la media res entera es la que funciona muy bien porque los carniceros son los formadores de precios para darle un buen rinde. A lo mejor se tranca la venta de algún corte, como la costilla, y la bajan un poco, no perdiendo plata, y así con la pulpa, tienen un diseño que saben aprovechar.
Si llevamos los pedazos en trozo hay carnicerías que van a querer dejar una parte del animal, ¿ y qué hacemos con la otra?», y añadió: «Otro problema es que el trozado pierde más rápido el frío la carne».
También reiteró que «se necesitan más cámaras porque están diseñadas para acomodar la media res entera, el trozado ocupa más lugar en el camión, la cámara todo está diseñado para la media res entera, entonces hay todo un cambio tanto de logística».
pedido generalizado
Sotelo dimensionó que esta postura es compartida por cerca de 3 mil matarifes y abastecedores nucleados en la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camia) «es la que más está empujando y ha hecho que se prorrogue la fecha para su entrada en vigencia, y en el encuentro de los gobernadores del Norte Grande, días atrás, Capitanich presentó un documento, con la firma de los 20 frigoríficos que hay en el Chaco y ahora se sumaron los del Norte Grande, por el hecho que son provincias como Formosa, Corrientes están en la misma posición porque no hay exportadores grandes donde tengan todo para hacer el sistema de troceo», sostuvo.
«Vamos a ver si estas ocho provincias del Norte empujan y son un ejemplo para las demás provincias porque Entre Ríos, parte de Santa Fe, Mendoza ya dijo que no van a acatar la orden esa que van a seguir entregando la media res entera, es una provincia que tiene esa postura», indicó.
«Está bien lo que está haciendo el gobernador de juntar varias provincias y llevar este planteo a la Nación», respaldó.
Por último, Sotelo señaló que «se puede hacer en un futuro, pero no de esta manera, porque es un gobierno bastante sufrido, después de dos años de pandemia.
Afortunadamente tenemos una provincia donde aprendimos a comer carne de calidad y buen precio, tenemos calidad y buen precio y eso hay que defender que es lo que transmitimos al Gobierno».
«Hace 50 años atrás comíamos las sobras de vacas de Santa Fe, vacas rechazadas, que no podían tener cría comíamos animales de baja calidad y hoy el 90% de los frigoríficos son faena del novillo y ternero, el chaqueño está comiendo muy buena carne y ojalá que eso no se pierda porque se trabaja y hay feddlotero que apostaron porque el Chaco tenga buena calidad de carne. Estamos en una provincia donde hay buenos productores de animales seguimos apostando a la ganadería no tanto a la soja y queremos seguir comiendo buena carne».