Funcionarios, legisladores y referentes políticos acompañaron ayer la maratónica jornada de asunción y traspaso de mando del gobernador Leandro Zdero, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la provincia y en el salón Obligado de Casa de Gobierno respectivamente.
En este contexto, compartieron con la prensa las expectativas sobre la nueva etapa y gestión que comienza y realizaron sus análisis de la situación social, política y económica de la provincia y el país que les toca afrontar.
En esta línea, coincidieron en señalar el complicado panorama con el que comienzan estas nuevas gestiones tanto nivel provincial como nacional, lo que entendieron requerirá paciencia y acompañamiento de la población.
ordenamiento
Como parte del nuevo equipo de gobierno, Livio Gutiérrez, secretario de Coordinación de Gabinete, destacó: «Hoy está iniciando un nuevo ciclo y va llevar un poco de tiempo restaurar algunas heridas que tiene el pueblo chaqueño, pero para eso estuvo trabajando todo el equipo todo este tiempo y a partir de mañana seguramente Leandro tendrá que aplicar medidas urgentes».
Por esto al ser consultado sobre las primeras acciones de gobierno sostuvo: «La verdad que hay que empezar por el ordenamiento de la provincia, entendemos que tenemos un sector muy debilitado que es el de la salud, seguramente también la educación y la seguridad, que son los tres ejes prioritarios de este gobierno».
Atento al nuevo gobierno nacional, Gutiérrez indicó: «Estamos con expectativas a la espera de las medidas que va a tomar el presidente de la nación y obviamente cada una de esas medidas va a repercutir en la provincia, la verdad que no sabemos que paquete de leyes se enviarán al congreso, si hay un nuevo pacto fiscal, hay que ratificar en sede legislativa, así que viendo cómo se suceden los hechos sin generar falsas expectativas».
Al tiempo que reconoció: «El Chaco es muy dependiente en materia coparticipable, es decir sin coparticipación federal no hay gobernabilidad posible, el Chaco depende en un 85% de recursos nacionales y el 15 a 17% de recursos propios conforme evolucione la coparticipación provincial, entonces la verdad que fue un golpe muy duro lo de elevar el piso de ganancias, para fin de año vamos a tener un pico para abajo de 20 mil millones de lo que se esperaba recibir en la provincia».
«Simplemente esperar si hay alguna devolución o compensación por esa quita de recursos que tuvo la provincia. Y toda la Argentina sin distinción de signos políticos, fue un gran error hacer esa quita de ganancia en plena campaña electoral y avalar desde el punto de vista legislativo», opinó.
Seguridad
Por su parte, Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco, comentó: «Es un día de fiesta para la democracia, el traspaso de mando del gobernador siempre es una fiesta, asume el arquitecto Zdero, con un mensaje claro y precios en la Cámara de Diputados en lo que respecta a la seguridad, fue muy claro, a partir de ahora cambia el modelo de seguridad en la provincia con un respaldo político hacia el policía que cumple con su trabajo como lo dijo el gobernador».
«En función de eso vamos a trabajar, vamos a pedir el acompañamiento de toda la fuerza que sin dudas, el policía se predispone de otra manera cuando tiene el acompañamientos de su gobernador y su ministro y su jefe de Policía, así que vamos a transitar un buen camino con los pocos recursos humanos que tiene la Policía del Chaco, vamos a hacer hasta lo imposible para devolverle la seguridad a todos los chaqueños», aseguró.
«Sin dudas el policía está dispuesto a colaborar con la seguridad pública vamos a trabajar para ello, con todo el apoyo del gobernador y de los ministros vamos a funcionar bien», comentó.
Al tiempo que anticipó: «Las directivas del gobernador fue pedir un esfuerzo y la colaboración de todos los policías para cubrir una demanda muy actual, con los pocos recursos humanos que tenemos, 7 mil policías para toda la provincia son pocos, pero siempre digo que sobra voluntad el policía cuando tiene el acompañamiento político del gobernador se predispone de otra manera y obviamente vamos a redoblar todos los esfuerzos para que los chaqueños se sientan seguros».
Obras públicas
Mientras que el ministro de Obras Pública, Hugo Domínguez, recordó que en la misma jornada «se conmemoran los 40 años de democracia, en un contexto de enormes dificultades que tiene el país, y nuestra provincia», no obstante destacó: «Estamos con mucha fuerza y mucho ánimos. Sabemos que tenemos dificultades en todos los sentidos, tenemos indicadores complicados que todos conocemos, nos han transformados en la provincia más pobre del país, este pueblo que es tan pujante, salir de allí no es fácil pero lo vamos a hacer con el convencimiento que planteó el gobernador, con trabajo todos los días y estando al lado de la gente».
También recordó que «la primera propuesta es organizar el gobierno, tenemos el 100% de las obras paradas, así que hay que empezar a hablar con los empresarios, los intendentes para ver cómo podemos activar este motor que es la obra pública, como paso a paso comenzamos porque la obra pública es desarrollo y trabajo genuino que necesita el Chaco».
Al tiempo que aseguró: «La obra parada genera muchísimo daño, se levanta el obrador, se roban las cosas, cuesta mucho volver arrancar, nos cuesta a todos los chaqueños. Vamos a trabajar fuertemente para ir buscar todas las obras de financiamiento que haya en el mundo, para lograr que en el Chaco se haga lo que es necesario , obviamente vamos ir a hablar en la nación para mostrar que tenemos obras muy importantes que generan riquezas a todo el país así que vamos a ir a tocar todas las puertas necesarias».
Parlamentarios
En cuanto al trabajo parlamentario, Iván Gyoker, diputado provincial, a su turno reconoció: «Tenemos temas importantes que aprobar para poder empezar a trabajar, para poder resolver los problemas, la falta de medicamentos, adquisición más ágiles, partidas y todo lo demás que va a ser un poco complicado poder aprobar eso, en el escueto tiempo que tenemos espero que se pueda sacar en extraordinaria».
A su vez, el diputado nacional Juan Carlos Polini indicó: «Confío plenamente en la gestión de Leandro que a través de la coparticipación podamos ordenar la provincia que es el camino para que los chaqueños podamos vivir un poco mejor». A su vez reconoció que las medidas nacionales «son una incertidumbre, son solo anuncios, vamos a ver mañana (hoy) cuál es el mensaje hacia la ciudadanía argentina, estamos con enormes expectativas y es raro que haya un proyecto de 900 páginas, pero no tenemos novedad».
«Hoy es un día para disfrutar y el lunes hay que ponerse en camino para la planificación y el trabajo armado para que estemos un poco mejor qué es el objetivo de la política, lograr vivir un poco mejor que las cosas sean más fáciles como trabajadores estudiantes, empleados», consideró.
Asimismo destacó: «Leandro va a necesitar mucha ayuda entiendo que lo que pasó los últimos días es un poco lo que veníamos viendo en la provincia un nivel de pobreza muy alto, problema social, político, educativo enorme que hay que recuperar, y esto no se da del día a la noche, se necesita un plan un equipo y entiendo que Leandro lo tiene y hay que tener un poco de paciencia».
Gerardo Cipolini, quien asumió como diputado nacional, señaló: «Hoy comenzamos un nuevo camino de recuperación de una provincia que es considerada como la más pobre de la Argentina y la verdad que eso me golpea porque la provincia no es pobre, es rica, es de gente emprendedora y trabajadora, tiene un costado social doloroso y ese es el desafío que tendrá que enfrentar Zdero y estamos confiados que con el apoyo popular que lo ha llevado a este lugar va a ser un éxito su gestión y nos comprometemos desde el parlamento nacional acompañarlo en todo lo que necesite».
Al tiempo que reconoció: «Estamos frente a un desafío tanto provincial como nacional, comienza un tiempo nuevo, con capacidad, con inteligencia y con un excelente equipo que ha conformado Zdero pensamos que será factible llevar adelante esta tarea compleja que es la misma que tendrá que afrontar el nuevo presidente Milei, que ha tenido un respaldo más que significativo, anunciando la posibilidad de un cambio».
«Los matices los veremos sobre la marcha, pero creo que responde de la demanda de la sociedad que estaba cansada de no tener moneda, con una inflación galopante, con inseguridad, con un problema sanitario tremendo, no será fácil para ninguno de ellos, pero confío en que todos somos conscientes que esta situación dramática en la que reciben su gobierno, requiere el acompañamiento de la ciudadanía y lo van a tener», aseveró.
«El Chaco necesita buen gerenciamiento, se debe reconocer que el gobierno de Capitanich hizo obras públicas como nadie en la provincia, pero en paralelo la gestión de su gobierno no fue bueno, de tal manera que había problemas con la seguridad, la educación, muchos problemas con la Salud Pública, y creo que el orden efectivamente se da a través de la transparencia de los funcionarios», aportó.
«El gobernador electo puso como base principal de su gabinete la honestidad así que aquel funcionario que viole la regla básica no debe ser reclamado», finalizó.