El diputado provincial Iván Gyoker, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, respaldó el modelo de gestión que impulsan los poderes ejecutivos en Nación y en la Provincia.
Remarcó, desde diciembre, se están llevando esfuerzos institucionales para ordenar y otorgar mayor libertad a los ciudadanos, y criticó duramente los resultados de la gestión saliente.
Por otra parte, Gyoker subrayó la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei y gobernadores afines, de no permitir ni tolerar los cortes de calle y ruta
El legislador sostuvo que hoy los argentinos gozan de la libre circulación y sostuvo que la política social debe dejar volver a sus orígenes de asistencia erradicando el «negocio» gestionado por «gerentes de la pobreza».
-¿Qué lectura hace de los últimos meses de gobierno?
-Desde lo institucional, queda claro el esfuerzo que se está haciendo para ordenar y dar libertad a los ciudadanos. Cuando se plantea esto, es porque no arrancamos en hoja cero, sino que venimos del peor gobierno de la historia del Chaco.
Se tomó la decisión política de no permitir ni tolerar los cortes de calle y ruta, que hoy nosotros normalizamos al volver a circular libremente, pero hasta hace meses no había día en que la ruta no estuviera cortada, que las calles de la capital no lo estuvieran y decenas de ataques de piqueteros a ciudadanos que buscaban ejercer su derecho constitucional a la libre circulación.
Hoy normalizamos no tener organizaciones que actúan violentamente y que tienen como rehenes a gente vulnerable porque se hizo un negocio de la asistencia social, los gerentes de la pobreza.
-Además del económico ¿cuál otro desafío identifica desde su posición?
-Son muchos los desafíos y situaciones totalmente irregulares que vivíamos. Y esto va a costar y tomar tiempo ordenar.
Volver a la senda
del progreso
El diputado también expresó su convicción de que las reformas que se discuten dentro del ámbito del Congreso de la Nación y del Poder Ejecutivo nacional, a las que calificó cruciales para permitir el progreso de la progreso de la Argentina.
-¿Qué opina de las reformas propuestas en el marco de las iniciativas que impulsa el presidente Javier Milei?
-Y yo creo que muchas de las reformas que se discuten hoy son necesarias para terminar con kioscos, negocios y vicios de la política que hacen que la Argentina no pueda salir adelante.
El oficialismo quiere ser mayoría
En cuanto a la labor legislativa, Gyoker señaló la dificultad añadida de operar en una Cámara de Diputados donde no cuentan con mayoría.
-¿Qué desafíos identifica dentro de la Cámara provincial?
-Por un lado, tenemos una Cámara de Diputados donde no tenemos mayoría, lo que implica que debemos hacer un trabajo muy grande y desgastante para poder sacar cualquier ley o reforma necesaria. Y esto significa que algunas cosas vayan más lento de lo que quisiéramos.