El gobernador Jorge Capitanich habilitó anoche los primeros 600 metros de las obras de pavimentación de la avenida Juana Azurduy, en la zona norte de Resistencia y obra conexa al corredor vial que une las autovías de las rutas 11 y 16.
El proyecto, que cuenta ya con un 45% de avance, fue iniciado en 2015, pero luego paralizado por completo durante todo el gobierno de Mauricio Macri.
«Es una obra estructural para toda la ciudad, porque implica unir la autovía de la ruta Nicolás Avellaneda y la autovía de la ruta 11», explicó el mandatario.
«Estamos contentos de habilitar este primer tramo», dijo el mandatario, señalando que fue una obra iniciada en 2015 y que luego, durante el gobierno nacional anterior, no pudo ser finalizada.
«En ese período, 2015-2019, todas las obras para el Chaco fueron paralizadas y ahora estamos reactivando lo que se había paralizado, la pandemia nos afectó, pero ahora vamos aumentando el ritmo», destacó Capitanich.
De la jornada participaron el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, y vecinos de la zona norte de la ciudad.
Anoche, el gobernador habilitó el primer tramo de un proyecto que en su totalidad, incluye la pavimentación, desagües, y señalización de las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas, en los tramos entre colectoras de las rutas11 y 16; y cuenta con una inversión de $347 millones por parte de la Dirección Nacional Vialidad (DNV).
De esta forma, se terminará los trabajos iniciados en 2015 en ambas arterias y que no habían sido concluidos.
La infraestructura vial incluye la ejecución de dos calzadas pavimentadas separadas por un cantero central, obras de desagües secundarios, una adecuada iluminación y señalización horizontal y vertical y rampas para personas con discapacidad.
Con el 45% de avance de obra, se encuentra habilitada la circulación en un trayecto de nueve cuadras, detalló ayer un parte de prensa oficial.
El 40% de la iluminación proyectada en la obra está funcionando, garantizando la visibilidad y seguridad para las y los usuarios. Además, se está construyendo un conducto que desagua en el río Negro, pasando por autovía Nicolás Avellaneda.
«Urbanizar para mejorar la calidad
de vida»
Varela destacó anoche la calidad de la obra inaugurada y señaló que el proyecto estuvo paralizado desde 2015 y fue reactivado gracias a las gestiones del actual gobierno nacional y provincial para poder contar con el financiamiento necesario para ejecutarla.
«Completamos lo que faltaba de la avenida Juan Manuel De Rosas hasta Azurduy y hasta la ruta 11. Estas obras vienen a embellecer la zona norte de Resistencia que se está urbanizando y está creciendo más y más», expresó el funcionario.
Beneficios para
las y los vecinos
Nélida Maldonado es la presidenta de la comisión vecinal del barrio 162 Caraguatá y dijo que esta obra era «anhelada desde hace tiempo y nos beneficiará a todos».
«Estamos contentos», dijo Walter, otro vecino de la zona, quien destacó esta nueva obra «porque en épocas de lluvias no podíamos salir y esto, ahora es un sueño que se hizo realidad. Nuestras familias y vecinos agradecidos», afirmó, citado en un parte de prensa oficial.
Por último, Néstor Gómez, también destacó los beneficios que traerá esta obra en los días de lluvia: «Era complicado salir de acá y, además, con nueva iluminación tendremos seguridad y tranquilidad para toda la comunidad».