La Finalísima arrancó con dos equipos que jugaron de manera muy intensa y no regalaron nada en los primeros minutos (7-8). Los minutos fueron pasando y la visita encontró algo de claridad en ataque mediante Juan Deón y Facundo De Jesús, dándoles ambos algo de oxígeno al equipo en ataque y, por supuesto, en el tanteador (10-15). Sin embargo, el perímetro de ambos equipos empezó a aparecer, donde Alejo Toledo por los locales y Facundo De Jesús por la visita se hicieron sentir claramente, levantando el nivel de juego y del gran marco de público presente en la noche del miércoles; los primeros diez se fueron cerrando y la ventaja fue para Hindú de 20 a 24.
Si bien el partido en líneas generales fue siempre parejo, Hindú encontró algunas respuestas en los momentos justos, donde Álvaro Ghidini también tuvo grandes aportes para darle una pequeña ventaja al equipo en el arranque del segundo cuarto (23-29). Lentamente, la visita empezó a tener facilidades en ataque, aprovechando siempre la explosión de Álvaro Ghidini como principal opción en ataque y permitiéndole al equipo tomar una importante ventaja (23-33). Y el cierre del período lo tuvo Hindú, sabiendo mantener la ventaja y encontrando respuestas suficientes, tal es el caso de Braian Maglier y su talla física en la última jugada del período, permitiéndole a su equipo ir al descanso largo con ventaja de 34 a 47.
En el tercer cuarto, las cosas no cambiaron demasiado, donde la intensidad se mantuvo en todo momento y la ventaja siempre fue conservada por la visita, teniendo este un goleo repartido, que a pesar del atropello que imponían los locales con Alejo Toledo y Juan Pablo Páez, nunca perdió la concentración y siempre se mantuvo arriba en el marcador (40-51). Y lo mejor de Hindú llegó en el cierre del período, donde el equipo encontró respuestas claras en la zona pintada mediante Juan Delón principalmente; y como si fuera poco, la última del período también fue para el «Bólido Verde» con Álvaro Ghidini y un lanzamiento sobre la chicharra que le permitió poner fin al tercer cuarto con ventaja clara de 51 a 67.
En el último cuarto, el que arrancó mejor fue Villa San Martín, donde la garra de Alejo Toledo principalmente le permitió al equipo arrancar bien este período decisivo (59-72), aunque la ventaja siguió siendo de la visita. Y el período decisivo de a poco se fue cerrando, donde el «Bólido Verde» supo manejar los tiempos del partido y tuvo en Facundo De Jesús la claridad necesaria en ataque junto a los grandes aportes de Braian Maglier para acomodarse nuevamente en el marcador, y así el título capitalino cada vez estaba más cerca (69-82). Y el partido fue llegando a su fin e Hindú se consagró campeón del Torneo Apertura 2024 luego de dar vuelta la serie y vencer a Villa San Martín (este elenco, cuando estaba entrando en calor para iniciar el cotejo, su máxima o una de las máximas figuras como Martín Pérez, padeció una molestia preocupante en la rodilla y no pudo jugar este partido y sin dudas, sin desmerecer el título del rival, fue una baja muy sensible para el «tricolor»). El resultado final fue para Hindú por 74 a 89 y un nuevo título más que merecido para toda la familia del «Bólido Verde».
Para remarcar que la entrega de los premios estuvo encabezada por el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez; el presidente de la Federación Chaqueña de Básquet, Gustavo Rath; el expresidente de la Asociación de Básquet de Resistencia, Rodrigo Ocampo; el presidente a cargo de la Asociación de Básquet de Resistencia, Juan Manuel Cabrera; y los presidentes de ambos finalistas: Ricardo Siri (Villa San Martín) y Luis Cequeira (Hindú Club).
Síntesis
Villa San Martín (74): B. Álvarez 6, P. Brocal 3, J. Fernández 21, A. Toledo 17 y F. Insaurralde 3 (FI), M. Mañanes 0, G. Guisasola 2, R. Guisasola 0, T. Gómez Brocal 3, Fernández J. 21, J. Páez 10 y L. Pegoraro 9.
DT: Hugo Camisasca.
Hindú (89): A. Ghidini 20, L. Coronel 1, M. Maglier 4, J. Delon 23 y F. De Jesús 19 (FI), M. Coronel 7, L. Loto 0, M. Rath 2, S. Rath 11 y M. Gremes 2.
DT: Ramiro Díaz Cuello.
Árbitros: Gustavo Chávez, Diego Acuña y Sebastián Quiroga.
Estadio: Villa San Martín (Resistencia, Chaco).